Presidente de Bolivia exige a simpatizantes de Evo Morales levantar bloqueos
Luis Arce afirmó que no habrá diálogo si no se despejan las carreteras
AFP.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió este miércoles el "levantamiento inmediato" de los bloqueos que realizan desde hace 17 días los seguidores de Evo Morales contra el gobierno y en apoyo al exmandatario, investigado penalmente por un caso de estupro.
"No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando (…). Por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo", declaró Arce en un mensaje a la nación.
El mandatario advirtió que, de no ser escuchado "este clamoroso pedido", el gobierno "ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano".
Sin embargo, no adelantó si empleará a los militares para que despejen las vías o incluso decrete el estado de excepción, ambas medidas amparadas por la Constitución y que reclaman sectores opuestos a Morales.
En la red social X, el exmandatario interpretó el mensaje de su antiguo ministro como una amenaza.
"En lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto (…) Arce lanza amenazas contra el pueblo movilizado. Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad", dijo Morales.
Desde que comenzaron las manifestaciones se reportan 70 personas heridas, de las cuales 61 son policías, según el balance oficial.
Millonarias pérdidas
El mandatario hizo un balance de los daños económicos provocados por los cortes de carreteras.
"Se tiene una afectación de más de 1.700 millones de dólares, con terribles efectos para las familias, asfixiando la economía, impidiendo el normal abastecimiento de combustibles, incrementando los precios de los alimentos", advirtió Arce.
Las protestas son protagonizadas por campesinos aliados del expresidente Morales, en rechazo a lo que denuncian como una "persecución judicial" de su líder de 65 años.
El dirigente indígena está bajo investigación de la fiscalía por estupro, trata y tráfico de personas, a raíz del supuesto abuso de una menor en 2015, cuando aún era presidente.
Según Morales, la acusación es una "mentira más" orquestada por el gobierno de su exministro de Economía para impedirle ser el candidato presidencial en 2025 de la izquierda gobernante.
Arce, en su mensaje, reprochó las protestas: "Lo cierto es que detrás de este bloqueo antidemocrático y criminal, las verdaderas motivaciones han sido expresadas por los propios voceros del evismo: la imposición de una candidatura inconstitucional, a lo que se suma la anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales".
A finales del año pasado, la justicia aseguró que el también líder cocalero no puede aspirar nuevamente a la presidencia, porque ya fue reelegido una vez, como prevé la Constitución que impulsó el propio Morales.
El exgobernante, que desconoce la sentencia, asumió el poder en 2006 hasta 2019.
Entretanto, Arce criticó este miércoles que los manifestantes quieran imponer a toda costa la candidatura de su dirigente: "En otras palabras: candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre", refirió.
Desde que estallaron las protestas, los bloqueos aumentaron de cuatro a 24 este miércoles, según la Administradora Boliviana de Carreteras.
La crisis se agudizó el domingo, cuando Morales aseguró que sufrió un intento de asesinato por parte del gobierno, que a su vez tildó de "teatro" su denuncia.
En su mensaje en X, el expresidente criticó el silencio de Arce sobre lo que calificó como "el intento de asesinato ordenado por su ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo".
"No desautoriza a su ministro porque estaba en conocimiento y de acuerdo con sus acciones", agregó.
