Presidenta del TSE pone un alto a Chaves: “Usted está amenazando la paz y la estabilidad del país”
La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora Chavarría, exigió respeto al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y le hizo ver que con sus ataques, está poniendo en riesgo la estabilidad y la paz democrática del país.
En un comunicado oficial emitido este jueves, Zamora rechazó las declaraciones del mandatario, quien ha insinuado un supuesto sesgo del TSE y de su jerarca en su contra, y recordó que en 76 años de vida democrática, todos los presidentes de la República han respetado al Tribunal. Todos menos él.
La magistrada dejó claro que los ataques de Chaves hacia ella en el ámbito personal le son completamente irrelevantes, pero que no puede guardar silencio cuando dichos ataques van dirigidos a afectar la institucionalidad democrática y a poner en duda la credibilidad del órgano electoral ni del proceso de elección en curso.
Zamora volvió a recordarle a Chaves que fue el TSE que hoy él ataca el que "cuidó los votos a su favor en 2022" y declaró su elección conforme a la voluntad popular.
Sin embargo, fue clara en que la posición del mandatario sobre el órgano electoral -que pasó de alabarlo a atacarlo con acusaciones falsas- cambió por acciones pertinentes a las funciones del TSE, como como fiscalizar el financiamiento de campaña, evitar un apagón de las frecuencias de radio y televisión y advertir sobre la beligerancia política del Gobierno. Estas acciones obedecen estrictamente a sus deberes legales.
Zamora recalcó que todos los ataques de Chaves se han dirigido hacia el ámbito personal, pero nunca a cuestiones técnicas o de fondo en las decisiones. Además, señaló que haber participado en política o desempeñado un cargo público en gobiernos anteriores no inhabilita a nadie para ejercer la magistratura electoral, pues "la participación política no es una vergüenza, sino un sagrado derecho ciudadano".
Defendió su trayectoria profesional y pública, que incluye su labor durante la primera administración de Óscar Arias Sánchez, y destacó su carrera de décadas en defensa de los derechos humanos, de las personas refugiadas, de la niñez y de los derechos políticos de las mujeres. Zamora subrayó que su desempeño ha sido impecable y sin sanciones disciplinarias, y recordó que fue la primera mujer en presidir el TSE, conduciendo con éxito los procesos electorales de 2022 y 2024.
Finalmente, aseguró que, junto con los demás magistrados y los 1.400 funcionarios electorales del país, garantizará la transparencia de las elecciones nacionales de 2026, para que las y los costarricenses voten en un proceso libre y regido por el cumplimiento de las leyes y la voluntad popular.
Lea aquí el mensaje completo de la Presidenta del TSE
