Presidenta del INS sondeó, sin justificar, y mostró interés en despido masivo de 130 funcionarios

Jairo Dávila Castañeda, director de Riesgos Corporativos del Instituto Nacional de Seguros (INS), aseguró ante los diputados, que la presidenta ejecutiva de la institución, Gabriela Chacón, le consultó cuáles funcionarios de su departamento tenía contemplados para despidos, sin justificación. Estos se incluirían dentro de los 130 ceses que se dieron en la institución.
Las declaraciones las brindó durante su audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
En concreto, el funcionario aseveró que la presidenta le comentó el interés en realizar los despidos, a inicios de este año, hasta su concreción en abril.
"Respondo en función de la consulta que ella (Chacón) me hizo a mí, que fue, si tenía a alguien de mi área a quien despedir", declaró el directo de riesgo del INS.
Se me informó (presidenta del INS) si yo podía sugerir a alguien de mi área para ser despedido", añadió.
Además, afirmó que las valoraciones macroeconómicas y de eventuales riesgos en la empresa, no pasaron por el mismo Departamentos de Riesgos de la aseguradora.
Dávila aseguró ante la consulta del diputado del PLN, Francisco Nicolás, que evaluó y concluyó que en su área no se ameritaban salidas.
Contrario a versiones de otros comparecientes sobre este tema, a quienes les aseguraron que la recomendación de personal era para capacitaciones, Dávila confirmó que a él sí le afirmaron que se requerían para despidos.
Además, los legisladores cuestionaron la no realización de un análisis de riesgo ante los 130 despidos.
En la audiencia estaba citada, la presidenta del INS, sin embargo, no asistió ante una actividad en la Municipalidad de Liberia, Guanacaste.