Logo

Presidenta del Congreso reparte culpas por parálisis de plan de rescate financiero del ICE

Por Alexánder Ramírez | 4 de Ene. 2022 | 5:08 am

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, señaló a los responsables de la situación financiera del ICE. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, repartió culpas por la parálisis que enfrenta un proyecto de ley para rescatar las deterioradas finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La iniciativa -impulsada por esa diputada del Partido Liberación Nacional (PLN)- se mantiene empantanada en la Asamblea Legislativa desde setiembre del año pasado.

No ha caminado básicamente porque 2 partidos políticos la han frenado con mociones presentadas al texto y porque el Poder Ejecutivo se ha negado reiteradamente a convocarla en sesiones extraordinarias del Congreso.

Incluso, Hernández reconoció las dificultades para que el proyecto avance a buen paso en los 4 meses que quedan de la actual Asamblea Legislativa.

Sostuvo que durante enero el expediente no se moverá porque el Congreso sigue en las extraordinarias -periodo en el cual el Ejecutivo define la agenda legislativa- "y este gobierno nunca la va a convocar".

"En febrero algunos diputados que pierden la campaña se volverán más descarados y presentarán mucho más mociones para evitar que el tema avance", manifestó.

La Presidenta de la Asamblea Legislativa señaló a esos legisladores, a las autoridades del ICE y al Ejecutivo por bloquear el avance de la iniciativa y por la problemática financiera de la institución.

"El tiempo ha dado la razón. Este es un proyecto técnicamente pensado y no políticamente actuado, como sucede con el PAC y Frente Amplio", dijo.

Las agrupaciones que han mantenido frenada la iniciativa con la presentación de mociones de fondo al texto son la del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y la del Frente Amplio (FA).

El proyecto -que se tramita bajo el expediente 21.670- tiene como objetivo reestructurar los financiamientos del ICE, como créditos, fideicomisos, titulaciones, arrendamientos y BOT's, para impactar positivamente en las tarifas eléctricas.

También pretende autorizar al Consejo Directivo del ICE a tomar decisiones con mayor agilidad para la venta de activos ociosos o no estratégicos de esa empresa pública.

Comentarios
0 comentarios