Logo

Presidenta de la Caja cumple 2 meses sin devolver salario extra

Sofía Guillén: “Hay demasiada resistencia de ella a devolver el dinero y a decir la verdad”

Por Bharley Quiros | 18 de Feb. 2024 | 9:54 am

Esquivel, este jueves, en la Asamblea Legislativa

La jefa de fracción del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén, insiste en que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel, no quiere devolver el salario extra que recibió.

Y es que desde el pasado 19 de diciembre del 2023, en el oficio DFOE-DEC-3200, la Contraloría General de la República (CGR) le alertó a la Caja que Esquivel estaba devengando un salario adicional a lo que realmente debe ganar, desde el 22 de setiembre del 2022 a la fecha. Es decir, este lunes 19 de febrero se cumplen dos meses sin que la funcionaria devuelva el dinero.

"En el marco de la investigación conducida por esta Área, los resultados revelan que desde la designación de la señora Marta Esquivel Rodríguez como Presidenta Ejecutiva de la CCSS, se le ha otorgado un pago mensual de ¢7.158.848,00, superando el límite máximo estipulado por el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, ya citado. La infracción a esta normativa legal supone una afectación a la Hacienda Pública, toda vez que implica una erogación de fondos públicos superior a la establecida por el legislador", señaló la CGR.

Si bien la Junta Directiva de la Caja ya ajustó el salario mensual de Esquivel de ¢7.158.848,00 a ¢5.565.000,00 –una diferencia de ¢1.593.848- lo cierto es que ella no ha devuelto lo ganado de más.

El pasado 12 de febrero, en una audiencia legislativa en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la jerarca indicó que ella no sabe aún cuánto tiene que devolver (se calcula que serán poco más de ¢20 millones) esto porque la Junta Directiva no ha visto el tema oficialmente.

"Esta señora no quiere devolver su salario, primero no quería hacerle caso a la Contraloría, la Contraloría le preguntó al Mideplan y el Mideplan dijo que sí, ahora lo mete en la agenda confidencial de la Junta Directiva de la Caja, no está viéndose en sesiones, no sabe cuánto es lo que tiene que devolver, por mucho menos han destituido a otros presidentes de la Caja", agregó la diputada Guillén.

Los diputados tendrán este lunes una audiencia con la directora de Planificación Institucional de la Caja y con la secretaria de Esquivel para entender por qué la Junta Directiva y la Dirección de Recursos Humanos no le ha ordenado a la jerarca cuánto tiene que devolver del salario extra.

video-0-u45wru

Comentarios
1 comentario