Presas intensas en la GAM seguirán por 40 días más: así está el panorama
Dos puentes temporales serán colocados en próximas semanas
Dos puentes tipo bailey serán colocados como alternativa para enfrentar el caos vial provocado por las obras de construcción del nuevo puente en el Bajo de Los Ledezma, en La Uruca.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) colocarían 2 estructuras modulares para rehabilitar el paso vehicular por mientras se construye el puente nuevo. No obstante, para que eso esté listo se requerirían 40 días más.
Así las cosas, estos pasos temporales estarán finalizados a finales de marzo.
Luis Amador, titular de la cartera, expuso que se instalarán 2 puentes individuales (uno para atender cada sentido) y se requerirá firmar un convenio con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Este documento estaría listo en 1 semana.
Por mientras, el Poder Ejecutivo firmará una directriz para que los empleados públicos que residen en Alajuela, Cartago y Heredia puedan efectuar teletrabajo. Eso, como lo admitieron las autoridades de gobierno, no será suficiente.
Además, se planteará una directriz de horario escalonado para que los funcionarios de gobierno puedan ingresar a las 6:30 a.m., 7:30 a.m., 8:30 a.m. y 9.30 a.m.
La congestión vial que experimentan los conductores en estos días es incomparable. El inicio del curso lectivo en días recientes se conjugó con múltiples intervenciones en carretera para dar paso a una experiencia de espanto.
En el día, en la tarde o en la noche. Desplazarse a través de las principales rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM) es un ejercicio tortuoso que combina paciencia, ansiedad y desesperación.
Uno de los casos más críticos lo experimentan quienes circulan a través de la autopista General Cañas, en sentido hacia la capital, desde localidades de Alajuela y Heredia. La razón es sencilla: a finales de enero cerraron el paso por el puente del Bajo Los Ledezma, en La Uruca, que enlaza con Pavas y que permite también incorporarse a la ruta de Circunvalación.
Esta situación complica el tránsito para quienes viajan a través del puente Juan Pablo II y tratan de ingresar a Circunvalación. Este recorrido también es utilizado por quienes vienen desde Alajuela o Heredia y requieren unirse a la ruta 27 (San José-Caldera). El resultado no puede ser más que un colapso absoluto.
La construcción del nuevo puente en el bajo Los Ledezma es gestionada por la Municipalidad de San José con recursos del Programa Red Vial Cantonal (PRVC) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coordinado junto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El cronograma indica que los trabajos estarían listos hasta noviembre de 2024.
La Municipalidad de San José confirmó en enero que la estructura será demolida para construir una nueva.
La estructura se sitúa sobre el río Torres, en la ruta cantonal entre La Uruca y Pavas. Es un paso clave para conectar con la rotonda bajo el puente Juan Pablo II y la autopista General Cañas (San José-Alajuela).
El proyecto forma parte del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID (PRVC II MOPT-BID) y contempla la construcción de un nuevo puente de 30 metros de longitud y 10.6 metros de ancho, contará con 2 carriles (de 3.15 metros) y aceras peatonales (de 1.65 metros) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600. Asimismo, contará con barandas de protección tipo New Jersey.
El plazo constructivo de la obra es de 10 meses (310 días) y contempla una inversión de $1,5 millones.
También puede leer: ¿Qué está causando el terrible caos vial en la GAM? Estas son las razones
