Preocupa a diputados uso de Procuraduría como brazo acusador
(CRHoy.com) Diputados de oposición nuevamente ven con preocupación las afirmaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego que este miércoles anunció que usará a la Procuraduría General de la República (PGR) como "brazo acusador" luego que el Ministerio Público solicitó una desestimación del supuesto caso de "mega fraude fiscal".
Según dijo Chaves el Código Penal avala esta acción para así "ya no tener que confiar únicamente en la Fiscalía".
Lo señalado por el mandatario puso en alerta a los diputados que ven una vez más que Chaves pasa por encima de la separación de poderes.
"La manifestación del Presidente por la forma es alarmante. La Procuraduría tiene sus funciones y entre ellas la intervención en procesos penales pero de acuerdo con las normas. Es muy peligroso hablar de la Procuraduría como acusador porque se podría interpretar como un brazo político. Una vez más tenemos una amenaza a la institucionalidad y hay que aclarar el tema", señaló la socialcristiana Vanessa Castro.
La liberacionista Dinorah Barquero también volvió a lamentar lo dicho por Chaves y pidió que la reacción debe ser masiva.
"Aquí se quiere romper el orden constitucional, se está agrediendo la división de poderes, en este caso invadiendo las funciones que son las de la Corte y el Ministerio Público. El Presidente pasa la raya en el irrespeto a la constitucionalidad de este país", afirmó.
La también verdiblanca, Kattia Rivera, lamentó que el mandatario nuevamente pone en tela de duda todo el sistema judicial, así como el tono que usó para dirigirse al fiscal general.
"Se nos ha vuelto costumbre ver los shows de los miércoles que son sumamente preocupantes porque hablamos del respeto a la institucionalidad que tiene que estar al servicio de la ciudadanía, no al servicio del presidente de turno", mencionó.
La frenteamplista Sofía Guillén, comentó que esto en realidad es un nuevo intento para deslegitimar al Poder Judicial y a la Fiscalía General y las tareas que tienen a su cargo.
"Me llama la atención el intento de erosionar a estas otras instancias y lo que no se dice, cuándo va a convocar proyectos anti fraude, para bajar los precios, de eso no se habla", señaló.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, opinó sobre el tema, que el presidente violenta la legislación nacional ya que la PGR no puede cambiar sus funciones si no es por una ley que debe aprobar el Congreso.
"Toma acción que no le compete y me parece improcedente, desconociendo el marco legal costarricense y es absolutamente deplorable", dijo.
El también diputado del PLN, Óscar Izquierdo, calificó de muy grave lo afirmado por el presidente.
