Gobierno no tiene rumbo en política exterior, coinciden analistas
Aseguran que Cancillería está asumiendo funciones propias del Comex y está descuidando relaciones exteriores
(CRHoy.com) Los cuestionamientos y críticas por la falta de una ruta del gobierno de Rodrigo Chaves en materia de política exterior no solo provienen de diputados.
Tres analistas internacionales revalidaron las preocupaciones de los congresistas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) acerca de que a casi un año de esta administración no se percibe hacia dónde van dirigidas las relaciones exteriores del país y la diplomacia nacional y que la política exterior de este gobierno es "dubitativa".
Desde la semana anterior, CRHoy.com gestionó, mediante la Oficina de Prensa de la Cancillería, una reacción del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, con relación a la preocupación de los diputados de que no ven una ruta clara de la política exterior del país, sin embargo, hasta la hora de esta publicación no se había obtenido una respuesta.
Los legisladores cuestionaron, recientemente, que la Cancillería en 10 meses haya desembolsado ¢62 millones en 30 viajes de sus jerarcas al exterior y que el rumbo de la diplomacia nacional no este claro a estas alturas de la Administración Chaves-Robles.
Estos cuestionamientos sobre la carencia de una ruta en materia de política exterior se suman a las acusaciones de clientelismo político del gobierno de Chaves con el otorgamiento de embajadas (ver nota abajo).
"Se agravan los vacíos en política exterior que heredó el PAC"
El relacionista internacional y politólogo Claudio Alpízar Otoya, aseguró que en este gobierno del Partido Progreso Social Democrático, al mando de Rodrigo Chaves Robles, se están agravando las debilidades en política exterior que surgieron durante los 8 años de los gobiernos de Acción Ciudadana (PAC).
La falta de un rumbo claro desde la Casa Amarilla para conducir las relaciones diplomáticas y política exterior se percibe, según Alpízar, porque sus autoridades están enfocadas en asuntos comerciales y de atracción de inversiones, que si bien resultan importantes son aspectos que le competen al Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Según el experto, las tareas más próximas de los jerarcas de la Cancillería como las relaciones bilaterales con los países vecinos y naciones que son socios políticos, están descuidadas, como también el posicionamiento del país en temas en los que tradicionalmente ha sido un referente, como los derechos humanos.
"Tenemos un rumbo muy desubicado de lo que debe ser nuestra política exterior. Ya Costa Rica no es proactiva en materia de derechos humanos y más bien, nos hemos vuelto reactivos", dijo Alpízar.
Además de la defensa de los derechos humanos, desde la Cancillería se han dejado de lado otros temas como la promoción de la democracia y el desarme.
"Costa Rica tiene esos baluartes que le son reconocidos y debería explotar a plenitud, pero no lo venimos haciendo. Seguimos teniendo falencias grandes en política exterior", cuestionó.
Además de la desatención de estos temas, Alpízar catalogó como "torpezas" que a casi un año desde el arranque de esta administración no se haya enviado a un embajador ante los Estados Unidos, uno de los mayores socios políticos del país. "Hay torpezas que podrían debilitar esa relación histórica de cooperación con Estados Unidos", advirtió.

"Costa Rica ha estado ausente de crisis en Nicaragua"


Cancillería sin rumbo y clientelista

La Cancillería
La política exterior del gobierno de Chaves no solo ha sido tachada de débil y de carente de rumbo, sino también de clientelista.
La oposición ha cuestionado que Chaves y el canciller André usan los puestos de embajadas en el exterior "para pagar favores electorales".
Esas acusaciones provienen después de que CRHoy.com diera a conocer casos puntuales. Entre ellos, el nombramiento en la embajada costarricense en Ecuador a una exembajadora que, en ese mismo país, se le comprobó propiciar "un servicio deficitario" y carecer de conocimientos en comercio internacional, economía y relaciones internacionales, esto en los gobiernos de Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).
Aunado a este caso, a Chaves se le cuestionó también por colocar en la embajada tica en Suiza a la hija de un exdiputado y pastor evangélico que le prometió el apoyo del sector cristiano en la segunda ronda electoral.
Las embajadoras en cuestión son Paula Miranda Vargas (Ecuador) y Ana Gabriela Massey Machado (Suiza). Ninguna de ellas es de carrera diplomática y fueron nombradas a dedo, algo que el presidente Chaves criticó de los anteriores gobiernos, sobre todo de Acción Ciudadana (PAC).
A estos 2 casos puntuales revelados por este medio, hay que sumar que los cuestionamientos de los diputados surgen también a raíz de una denuncia e investigación en la Fiscalía luego de que la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez, denunciara el presunto ofrecimiento de una embajada y otros puestos a cambio del apoyo de su bancada al proyecto de eurobonos.
