Juzgado desestima caso de aficionado que agredió a Marcel Hernández
"La idea era sentar un precedente, no se debe permitir que eso suceda una y otra vez", dice abogado
(CRHoy.com) El Juzgado Contravencional de Alajuela desestimó el caso que se seguía contra un aficionado que agredió al futbolista Marcel Hernández Campanioni, tras la final del Campeonato Nacional de Clausura 2022.
La resolución se sustentó en una "falta de interés de la parte ofendida", confirmó el pasado 16 de febrero la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia ante una consulta de CRHoy.com.
"A ver, las contravenciones son una suerte de delitos menores, es una jurisdicción en la que se litiga sin que necesariamente se necesite un abogado. La Defensa Pública sí da un servicio a los imputados, que en este caso de Marcel, probablemente se le asignó un defensor público, dado que la víctima era Marcel. Entonces, si la víctima no se presenta a ratificar la denuncia o a la primera convocatoria, el asunto se archiva. Se trata de algo muy diferente a un delito, en donde el Ministerio Público investiga de oficio aun cuando la víctima no participe", manifestó a este medio el representante legal del deportista, Raymundo Pérez Castillo.
"La idea era poner en aviso a las personas. O sea, el hecho de estar en un estadio en un espectáculo público, no quiere decir que puede actuar con impunidad en cualquier cosa que hagan. Obviamente, la idea era sentar un precedente de que no se debe permitir que eso suceda una y otra vez", razonó el jurista.
El proceso en cuestión se seguía por presuntas lesiones levísimas en contra un seguidor de la Liga Deportiva Alajuelense, de apellidos Vindas Siliezar.
Dicha contravención está contenida en el artículo 387 del Código Penal, que establece entre 10 y 60 días multa a quien cause daño en la salud de otro, siempre que no lo incapacite por más de cinco días para desempeñar sus ocupaciones habituales.
La pesquisa contra el individuo se inició a partir de una denuncia presentada por el delantero del Club Sport Cartaginés, luego de que este fuera capturado por oficiales de la Fuerza Pública en la cancha del Estadio Alejandro Morera Soto, por saltarse la valla perimetral del terreno de juego para golpear a Hernández Campanioni en el rostro, en momentos en que este celebraba la obtención del cuarto cetro en la historia de los brumosos, el 6 de julio de 2022.
De inmediato, otros jugadores y personeros del cuadro blanquiazul intervinieron en defensa de su compañero.
El momento fue grabado por espectadores en las tribunas.
La desestimación fue ordenada el 17 de octubre de 2022; mismo día que CRHoy.com solicitó una actualización del caso, tras destaparlo un día después del cotejo.
Inicialmente, este se tramitó bajo posibles lesiones leves en la Fiscalía Adjunta de Alajuela; despacho ante el cual fue presentado el sospechoso tras su captura en el césped de "La Catedral", indicó entonces el director general de la Policía, Daniel Calderón Rodríguez.
Una vez en el Ministerio Público, al sujeto se le tomaron los datos de identificación y, tras valorarse sus arraigos procesales, se determinó que podía mantenerse apegado a la pesquisa libre y sin necesidad de cumplir medidas cautelares.
