Logo

Por tercera vez abogado de Chaves anuncia que no asistirá a juicio “La Trocha” a defender a sus clientes

Se expone a suspensión de un año y tener que pagar audiencias por abandono de sus clientes

Por José Adelio Murillo | 8 de Abr. 2025 | 1:09 pm

José Miguel Villalobos, amigo, asesor y abogado del mandatario Rodrigo Chaves, quien también defiende a la mayoría de sospechosos del caso "La Trocha", nuevamente se niega a asistir al juicio que arrancó este lunes y que está agendado desde hace meses.

Así lo comunicó a los jueces del Tribunal Penal de Goicoechea, quienes le otorgaron un plazo de 24 horas para justificar por qué no asistió a la audiencia, la cual ha sido reprogramada en varias ocasiones y debía retomarse ayer a las 4:00 p. m.

El jurista remitió un escrito a los juzgadores en el cual persistió, una vez más, en que no se presentará al debate oral y público, pese a las facilidades que ha brindado el Poder Judicial para que pueda hacerse presente.

La razón es que Villalobos, además de representar a los imputados por ese escándalo de corrupción y al propio gobernante Chaves, tiene en la lista de sus clientes a José Giovanni Segura Angulo, un supuesto cabecilla de Pérez Zeledón acusado de narcotráfico, quien, junto con otros seis clientes del abogado, afronta un enjuiciamiento por presuntamente haber generado un esquema de legitimación de capitales.

Los tribunales han ajustado los horarios para que este abogado pueda participar en ambos procesos sin que continúen estancados ni se afecte a los implicados en ambas causas penales, pero él continúa haciendo caso omiso a los jueces.

Según el jurista, él no pide que se adapte el juicio a su agenda e insiste en que el conflicto es con la programación del Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), pero los jueces a cargo del caso Fénix decidieron terminar las audiencias a las 3:00 p. m. para que él tuviera tiempo suficiente para trasladarse sin contratiempos a Goicoechea.

"(…) Son ambos órganos judiciales quienes deben ponerse de acuerdo para realizar los debates. Empero, acudir a la solución simplona de obligar a la defensa técnica a asistir siete horas en la mañana a un juicio y cuatro horas en la tarde noche a otro, ambos de alta complejidad por el fondo del tema, por el número de imputados y testigos y la cantidad de prueba documental, es evidentemente una clara intención de desbaratar la defensa técnica y hacerla nugatoria para mis representados", indicó Villalobos en su escrito.

Además de anunciar de nuevo que no participará en la nueva audiencia de este martes en la tarde, Villalobos sugirió poner a trabajar más horas a los jueces, fiscales, procuradores y representantes de la Contraloría que participan en el juicio, cuando es él quien en el ejercicio liberal de su profesión, decidió asumir dos juicios de mayor envergadura. 

"Si se tratara de colocar a todas las partes y al Tribunal en una situación de equidad, lo propio sería fijarle a los fiscales a cargo la obligación de cumplir su jornada ordinaria y continuar a partir de las 4:00 p.m con esta causa, al igual que con los funcionarios de la Procuraduría, Contraloría y los propios Jueces.

Pero aparentar que se respeta el derecho de defensa alegando que ahora yo tengo media hora adicional para trasladarme de un Circuito a otro, es caricaturizar el sagrado derecho de defensa", dijo a los jueces.

En el documento, el defensor también atacó a la prensa por informar sobre su no asistencia al juicio de "La Trocha".

"(…) Sostengo la posición ya expuesta y no prestaré mi nombre ni arriesgaré mi prestigio ni colocaré a mis representados en una posición de sumisión ante órdenes injustas y perniciosas. Acudiré ante semejante atropello a las instancias constitucionales correspondientes, para corregir este entuerto", añadió el asesor y amigo del mandatario.

Este abogado ha permanecido en un pulso con el Tribunal de Goicoechea, que se negó a aplazar el juicio por el caso de "La Trocha" porque José Miguel Villalobos ha insistido en que afrontar dos juicios en horarios extensos (Fénix de día y el otro en la tarde) no le permitiría concentrarse "ni descansar la mente y el cuerpo, como lo exige la lógica y el sentido común".

Además, indicó que sus clientes no desean cambiar de abogado y que él no puede ser sustituido por otro defensor que se imponga de la causa y prepare la estrategia correspondiente al interrogatorio de 90 testigos.

Los jueces negaron la solicitud, argumentando que tienen interés en realizar el debate lo antes posible y que los mismos imputados han implorado que las fechas se mantengan, para que, después de tantos años, se resuelva su situación jurídica, en suspenso desde 2012.

Asimismo, recordaron en la resolución que ya en cuatro ocasiones se ha intentado celebrar el juicio, pero las convocatorias se frustraron por diversas razones, pese a que la acusación de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) está lista desde enero de 2017, y desde enero de 2020 se ordenó la apertura a juicio para 14 de los 26 investigados.

A partir de esa respuesta, ahora el Tribunal deberá decidir cómo actúa ante la ausencia de Villalobos.

Entre Trocha y Fénix

El caso La Trocha se dio a conocer ante la opinión pública el 4 de mayo de 2012, cuando la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, convocó a una rueda de prensa para denunciar los presuntos actos ilegales.

La administración Chinchilla Miranda planteó la posibilidad de construir la ruta nacional 1856, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, como parte de una posible solución tras darse a conocer la invasión del país vecino a isla Calero en octubre de 2010.

El Ministerio Público acusó en 2017 a 26 personas, pero solicitó el sobreseimiento tanto para la expresidenta Chinchilla, el exvicepresidente Luis Liberman y el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez.

El debate es contra 14 personas de apellidos son Acosta, Castillo Villalobos, Baralis, Serrano, Ramírez, Herra, Soto, Agüero, Mesén, Mora, Méndez, Morera (mujer), Montoya y Campos, por los delitos de peculado, cohecho, influencia contra la hacienda pública, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes e influencia en contra de la hacienda pública. El debate contará con 109 personas que darán su testimonio.

Por su parte, el caso Fénix, el otro que afronta Villalobos, consiste en uno de los más grandes en la historia del país por legitimación de capitales.

En él se encausa a una organización compuesta por al menos 25 personas, que habría "lavado" hasta $17 millones presuntamente provenientes del narcotráfico mediante diversos negocios, como una hacienda ganadera, una venta de llantas, lubricentros, verdulerías, bares y restaurantes.

Villalobos es el principal abogado defensor de los sospechosos. De hecho, representa a siete de los 25 imputados; dos de ellos permanecen en prisión preventiva debido a su peligrosidad.

De acuerdo con la prueba recabada por el Ministerio Público, las actividades ilegales que se desarrollaron entre 2015 y 2022 y que generaron el multimillonario patrimonio ilícito equivalen a cerca de ₡9 mil millones.

Comentarios
0 comentarios