¿Por qué ya no se podrán usar Ian y Fiona como nombres para bautizar ciclones?
Nombres de los huracanes se vuelven a utilizar cada 6 años a menos de que alguno sea mortífero
(CRHoy.com) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que, a raíz de la muerte y la destrucción que provocaron los huracanes Ian y Fiona en América Central, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, esos nombres han sido suprimidos de las listas rotativas que se utilizan para bautizar ciclones.
Además, informaron que el nombre Farrah sustituirá a Fiona mientras que Idris se usará en lugar de Ian.
Estos nombres son empleados por la OMM para ayudar a comunicar los avisos de tormenta y para alertar a la población sobre riesgos potencialmente mortales y los mismos se vuelven a utilizar cada 6 años a menos que la tormenta sea mortífera.
"La convención empleada para asignar nombres a las tormentas suscita gran interés entre la población. Sin embargo, cabe señalar que es solo una pequeña parte de la labor que el Comité de Huracanes desempeña para salvar vidas. Esta se centra en las prioridades operativas, en particular, la emisión de pronósticos y avisos de peligros asociados a vientos, mareas de tempestad e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de impacto", indicó la OMM en el comunicado.
Desde 1953, se han suprimido 96 nombres de las listas empleadas para la cuenca atlántica, y el caso de Ian y Fiona se debe a lo siguiente:
- Fiona: Fue un huracán de gran magnitud e intensidad que afectó fuertemente a las Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y Turcos y Caicos. Además de que se trasladó por el norte del Atlántico y en 2022 azotó Canadá. En Puerto Rico tocó tierra como huracán categoría 1.
Según estiman, ocasión daños valorados en más de 3 mil millones de dólares en Estados Unidos, el Caribe y Canadá, así como 29 víctimas mortales directas e indirectas. - Ian: Fue un potente y extenso huracán categoría 4 que golpeó el oeste de Cuba y el suroeste de Florida, Estados Unidos. El huracán ocasionó la muerte de más de 150 personas y daños valorados en 112 mil millones de dólares.
Este es el huracán que más pérdidas ha generado a Florida en su historia y el tercero que más ha ocasionado pérdidas en Estados Unidos.
"El Comité de Huracanes está formado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, y su zona de competencia es América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM). Su reunión anual, la primera celebrada de forma presencial desde 2019, tiene lugar en San José (Costa Rica) del 27 al 31 de marzo.
Su anfitrión es el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional de Costa Rica, que celebra su 135 aniversario", concluyó el comunicado.
