¿Por qué tardan 10 horas en entregar medicamentos en La Unión? Esto dice la CCSS

Los usuarios del área de salud de La Unión, en Cartago, han reportado extensas filas de hasta 10 horas para retirar sus medicamentos.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció la situación y explicó las razones detrás del colapso, así como las medidas que se están tomando para mejorar el servicio.
Según explicó la Dra. Olga Álvarez, directora médica del área de salud La Unión, el principal problema es un déficit histórico de recurso humano, que no se ha corregido pese al crecimiento sostenido en la demanda. "Ha provocado cuellos de botella en todas las fases del proceso de dispensación", aseguró.
Además, la ampliación del horario de atención en servicios médicos y de urgencias ha incrementado el volumen de recetas sin que haya un refuerzo en la capacidad operativa de la farmacia.
Álvarez también señaló problemas logísticos como falta de equipamiento y organización física, como estanterías insuficientes, deficiente rotulación, ausencia de sistemas eficientes de gestión de filas, y una alta cantidad de reintegros y devoluciones.
A esto se suma un elemento reciente: la reubicación del servicio de Farmacia en un nuevo espacio, el cual aún se encuentra en proceso de adaptación, reorganización y acondicionamiento.
Frente a este escenario, la CCSS diseñó soluciones tanto a corto como mediano plazo:
- Refuerzo del recurso humano: se solicitó con carácter prioritario la incorporación de tres nuevos farmacéuticos y nueve técnicos y administrativos, según un análisis de brechas ya aprobado.
- Supervisión operativa regional: se ha implementado una supervisión técnica en campo para optimizar procesos y mejorar la eficiencia.
- Mejoras organizativas internas: se están reacomodando los medicamentos, rotulando áreas y ajustando los procedimientos de atención en ventanilla.
- Intervención técnica de la DPSS: se pidió el apoyo de ingenieros expertos en mejora continua, quienes rediseñarán procesos y adecuarán la infraestructura.
- Mejoras físicas y logísticas: se trabaja en la adquisición de mobiliario adicional, instalación de selladoras eléctricas y mejor uso del espacio disponible.
Algunas mejoras organizativas ya se están implementando y deberían reflejarse parcialmente en las próximas semanas. No obstante, una mejora significativa y sostenida en el servicio será visible una vez se logre completar la dotación del recurso humano requerido y se ejecuten las acciones estructurales pendientes, como la intervención técnica del equipo de mejora continua de la DPSS y el fortalecimiento del equipamiento logístico.
La estabilización total del servicio depende también de gestiones a nivel central y regional, concluyó Álvarez.