¿Por qué hay pérdidas del ROP y qué se puede hacer?
Usar esta circunstancia para repartir el ROP es un error
(CRHoy.com) Las operadoras de pensiones han venido reportando rendimientos negativos a sus afiliados en las últimas semanas, lo que ha generado indignación en redes sociales y reclamos al punto de que muchos piden que se les entregue el dinero que acumulan en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).
Pero, ¿por qué hay pérdidas en el ROP y qué se puede hacer?
CRHoy.com conversó con el gerente de Popular Pensiones, Roger Porras, quien en primera instancia señala que hay tres factores que producen esta baja en los rendimientos:
- Primero: Hay cambios en las valoraciones de los portafolios de inversión que administran las operadoras de pensiones, producto del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos.
Hay que recordar que la inflación del país del norte ha reportado niveles de hasta un 8% y ese aumento en las tasas de interés buscan contrarrestar la inflación.
¿Por qué hay inflación? En gran medida por la guerra en Ucrania, la crisis de contenedores, y el aumento de liquidez durante la pandemia y una posible recesión que impacta los estados financieros.
"Entonces, cuando suben las tasas de interés, bajan los precios de las empresas que cotizan en bolsa y eso genera menos rendimientos", explicó Porras.
- Segundo: A lo interno, es decir, en Costa Rica, también se han incrementado las tasas de interés, generando que bajen el valor de los bonos del gobierno y al perder valor, eso afecta los fondos de pensiones que tienen una alta concentración ahí y esto afecta los rendimientos.
- Tercero: El tipo de cambio del dólar ha bajado mucho y eso afecta una parte de los portafolios de inversión.
"Es importante no hablar de pérdidas, si bien en el estado de cuenta que le llega a las personas se indica un comportamiento negativo de los rendimientos, eso se hace a nivel contable por la forma en que la normativa nos pide registrar esos valores, al final son minusvalías, porque las pérdidas no están materializadas", afirmó el experto.
Entonces, a este punto, son tres factores que están influyendo en estos rendimientos negativos, que viene de la situación económica mundial y que hoy afectan a todos los regímenes de pensiones del mundo, no solo en Costa Rica.
El año ha sido complicado por estos factores, pero así como en otros momentos las operadoras han reportado rendimientos al alza, las circunstancias hoy generan esta realidad.
Mantener la calma
Entonces, usted como afiliado y persona trabajadora que en el futuro espera pensionarse, ¿qué puede hacer?
En realidad no mucho, más que tener calma, paciencia, confiar en su operadora de pensión y esperar que la crisis de la economía mejore.
Según Porras, las crisis de este tipo ya se han dado en otros momentos y se han recuperado esos rendimientos negativos.
Esas minusvalías se recuperan en el tiempo una vez se estabilice la economía.
El experto recordó que los fondos de pensiones responden a estrategias de inversión a largo plazo.
Eso quiere decir que si usted revisa sus estados en los últimos cinco años, los rendimientos serán altamente positivos.
Por ejemplo, la última vez que esto sucedió fue en el 2008, y la última operadora de pensiones tardó en recuperarse 20 meses.
¿Entonces cuánto puede durar estas circunstancias? No hay forma de dar una fecha exacta, pero se espera que ya para el 2023 las cosas vayan mejorando, según el gerente bancario.
Saque sus dudas
Hay que tener presente que una persona al momento de pensionarse el 70% de su saldo en su cuenta individual corresponde a rendimientos.
"Es decir, la cuenta individual se compone de aportes y rendimientos, la mayor parte de la plata viene de los rendimientos, por lo que en estas circunstancias debemos ver un horizonte temporal, preguntarle a su operadora cómo ve la situación, y estar bien enterados", explicó.
La recomendación entonces es pregunte a su operadora y saque las dudas que usted tenga y pida las explicaciones sobre esta circunstancia y cuando se podrían recuperar los rendimientos.
Además, la Superintendencia de Pensiones (Supen) ha recomendado no variar de operadora en este momento, porque eso materializa la pérdida del rendimiento.
Por último, Porras enfatiza que utilizar lo que se vive ahora con los bajos rendimientos en pensiones para aprobar un retiro anticipado del ROP sería un gran error.
En el Congreso se estudia un proyecto de ley para retirar el 30% del ROP para el pago de deudas de las personas.
Pero la realidad es que entregar ese porcentaje no resolvería el pago de deudas de la mayoría de los afiliados.
Según datos de la Supen, el 31% recibirían apenas ¢1.5 millones o menos.
Mientras que el 50% estaría recibiendo menos de ¢300 mil.
"Lo que hay que crear son fuentes de empleo y darle estabilidad de ingresos a la gente, porque al final la gente terminará con más deudas", afirmó Porras.

