Logo

¿Por qué el OIJ descartó como sospechoso a novio de Daniela?

También se descartó a sujeto con antecedentes penales que se hospedaba en hotel cercano

Por José Adelio Murillo | 29 de Oct. 2024 | 12:53 pm

Los agentes a cargo de las indagaciones por la desaparición de Daniela Escobar, quien fue vista por última vez en Sámara de Nicoya en Guanacaste el pasado 15 de octubre, descartaron a su novio como sospechoso del extravío y, por el contrario, se cree que ella falleció producto de un accidente acuático mientras cruzaba la playa para dirigirse hacia su casa.

La joven de 30 años salió de un bar cerca de las 11:00 p.m. de ese día donde trabajaba su pareja, cuyo turno de trabajo terminaba hasta las 2:00 a.m. de la madrugada posterior.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pudo constatar a través de grabaciones de cámaras de seguridad que el novio de Daniela cumplió con su horario y se movilizó hacia su casa y no salió de allí hasta la mañana siguiente.

Además, se le efectuaron revisiones corporales para descartar que el hombre tuviera marcas de rasguños, forcejeos o algún indicio de violencia que lo pudieran vincular con un posible rapto.

Por esas razones se descartó su posible implicación, confirmó a crhoy.com el director de la policía judicial, Randall Zúñiga.

En cualquier caso de desaparición siempre el primer sospechoso va a ser la pareja, pero el relato del sujeto es bastante consistente: él sale hasta las 2:00 de la mañana porque él trabaja en el bar, entonces no podía salir antes. 

Él sale a las 2:00 a.m., se hace toda la trazabilidad con cámaras y llega hasta la casa, más o menos a 50 metros es la última cámara donde lo ubicamos, llega ahí y no sale más hasta el día siguiente. 

Ahí hay un descarte: él tampoco tiene marcas ni rasguños ni nada en el cuerpo. 

Además de esto, Zúñiga detalló que los familiares de Daniela, como su hermano Víctor, refirieron que la joven era muy aguerrida y no permitiría que nadie la agrediera. Por eso toda la evidencia apunta a que la joven fue arrastrada por la fuerza de la marea y por las condiciones climáticas adversas de esa noche.

video-0-2bguod

El otro sospechoso

Durante los últimos días trascendió que en un hotel cercano a la zona del extravío, se estaba hospedando otro sujeto que al parecer, cuenta con historial delictivo. No obstante, esa hipótesis también fue descartada por los investigadores. Así lo explicó el director del OIJ.

En algún momento se habló de una persona que tenía algún tipo de antecedente penal y eso también se descartó porque ese hotel se ubica entre la primera cámara y la segunda cámara. Es decir, se encuentra como en la mitad.

Se observa a Daniela pasar por la segunda cámara, o sea que ya pasó por ese hotel y nunca más se vuelve a verla regresar, después de revisar todas las cámaras del día siguiente, inclusive.

Entonces se descarta la posibilidad que Daniela se haya devuelto y alguien la haya interceptado en ese punto intermedio.

Hemos buscado por todo lado y descartado cualquier otro tipo de hipótesis al respecto, la teoría que tiene más fuerza por toda la trazabilidad y testigos, es que ella intentó cruzar esa bocana y por la oscuridad de la noche así como que la correntada estaba bastante fuerte, probablemente la arrastró. 

El jefe policial reveló que un pescador de Sámara escuchó la voz de una mujer gritando llamados de auxilio, el 15 de octubre cerca de la medianoche, situación que coincide con el momento en que Daniela Escobar al parecer fue arrastrada por la corriente de la desembocadura del río Torito.

Tenemos un pescador de la zona que para esa misma hora y fecha aproximadamente pasaba por ahí y escucha a una mujer.

Como estaba lloviendo tan torrencialmente y estaba el agua tan fuerte, no pudo precisar muy bien qué es lo que estaba diciendo, pero sí escucha como que estaba pidiendo ayuda.

Las fuertes lluvias registradas esa noche, la marea alta influenciada por la luna llena, las fuertes olas y corrientes producto de estos factores y la oscuridad de la medianoche se confabularon, según la hipótesis policial, a provocar el fatal desenlace.

La joven de 30 años fue vista por última vez hace 14 días luego de salir del bar Las Olas en Sámara, en Nicoya de Guanacaste. 

La semana anterior, familiares hallaron algunas pertenencias de ella. Se trata de unas sandalias, una tarjeta de débito y un arete. Con ayuda de dron, kayaks, equipo de buceo y perros, una brigada se había unido a la búsqueda, junto a agentes del OIJ, familiares y amigos

Daniela Escobar Salas es oriunda de Tilarán, pero desde hace aproximadamente 8 años vive en la zona donde desapareció. Sus restos aún no aparecen.

Comentarios
0 comentarios