Logo

Por casi una hora intentaron revivir al niño ahogado en San Carlos

Estuvo unos 10 minutos sumergido en el agua

Por José Adelio Murillo | 26 de Mar. 2024 | 6:19 pm

Antes de que muriera el menor de 8 años que se ahogó en San Carlos, testigos y cruzrojistas intentaron por más de una hora diferentes maniobras para mantener con vida al niño.

La emergencia ocurrió el pasado domingo en horas de la tarde, en el playón del Río Arenal, camino a Monterrey.

Luego de ser extraído del fondo del río por un hombre desconocido, tres personas con conocimientos médicos atendieron al menor de inicio.

"Una muchacha puso un paño en el suelo, lo acostaron y se pusieron a darle primeros auxilios. Le tomaron los signos vitales y dijeron que los tenía muy bajitos", narró Leticia Campos, una de las visitantes que estaba en el lugar al momento de la emergencia.

La Cruz Roja confirmó que existieron tres intentos diferentes para salvar la vida del pequeño de 8 años. Lo confirmó Gabriel Quirós, coordinador operativo regional.

"Desde el inicio se reportó que el niño sufría de un paro cardiorrespiratorio por inmersión, es decir, tragó bastante agua. Dos enfermeras y un socorrista que estaba en su día libre en la zona, intentaron maniobras de reanimación", informó el rescatista.

Posteriormente, llegó una ambulancia para socorrer al menor de 8 años.

"Había una unidad de soporte básico muy próxima al lugar a 6 minutos, debido a que se refuerzan las labores en Semana Santa", indicó el funcionario.

Debido a la complejidad de la situación, la Cruz Roja despachó otra ambulancia de soporte avanzado desde Ciudad Quesada, pero esta duró más tiempo en llegar.

Testigos narraron a CRHoy.com, que tras la llegada de una segunda unidad, los rescatistas estuvieron alrededor de 45 minutos adicionales intentando revivir al menor.

Pese a los movimientos de soporte vital avanzado, el menor no sobrevivió.

¿Por qué intentaron revivirlo por tanto tiempo?

Gabriel Quirós, coordinador operativo de los cruzrojistas, confirmó que en casos como este, donde ocurre un paro cardiorrespiratorio, es probable conseguir la reanimación de una persona.

Por eso la atención se extendió por un periodo más extenso. El intento temprano de resucitación es clave para estas emergencias.

"A pesar de que esa persona estuvo varios minutos dentro, tragando agua, hay una probabilidad de que el paro sea revertido. ¿Por qué? Porque se logró abordar con maniobras básicas.

Por eso, de igual forma, nosotros seguimos enviando recursos y tratamos de trabajar con soporte avanzado. Aunque es posible que haya pasado más tiempo del que nos informaron", explicó el socorrista.

La Benemérita pudo consignar que el niño estuvo fuera de la vista de adultos, al menos por unos 5 minutos. Visitantes que estuvieron en el ahogamiento confirmaron que el menor permaneció alrededor de 10 minutos sin supervisión en las aguas del Río Arenal.

 

Comentarios
0 comentarios