PLN celebra fallo que pone a fin a “Ruta del Arroz” del Gobierno
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), la más grande del plenario con 19 legisladores, celebró el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial, que puso fin al decreto ejecutivo que estableció la llamada "Ruta del Arroz", del Gobierno de Rodrigo Chaves.
El decreto ejecutivo 43642 "Modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación de Arroz en Granza y Pilado", redujo el arancel de importación del arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza, argumentando la necesidad de beneficiar a los consumidores con menor precio del grano.
Para la bancada del PLN, es claro que tras la resolución del Tribunal, queda en evidencia que el decreto únicamente estaba favoreciendo a intermediarios e importadores, es decir, a grandes empresarios, además, se confirma que el decreto no ha tenido un impacto en el precio final del grano para los consumidores.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, comentó que ellos habían advertido el error de este procedimiento.
"Tal y como Liberación Nacional lo ha dicho, el Tribunal nos confirma que ha sido pública y notoria la afectación del sector nacional productor de arroz y que no ha existido baja en el precio, como tanto lo prometió el Ejecutivo", comentó Izquierdo.
Agregaron que el decreto aumentó una desventajosa diferencia para los productores nacionales, pues con la reducción arancelaria se abrió la posibilidad de que los importadores no se vieran obligados a comprar la producción nacional.
"Celebramos que se haya acogido la medida cautelar presentada por los arroceros porque esto es una tabla de oxígeno y salvación para los pequeños y medianos productores de arroz y sobre todo porque se les acaba la fiesta a los financistas de la campaña de Chaves, únicos que se estaban beneficiando con este decreto", agregó el verdiblanco Luis Fernando Mendoza.
La fracción PLN lamentó que, como en otras ocasiones ha ocurrido, el presidente Chaves insista en desacreditar la institucionalidad y legalidad nacional, cuando se cuestionan los procedimientos irregulares de su administración.
Esto luego de que el mandatario cuestionó el fallo y aseguró que pelearán para revertir la decisión.
