Logo

¿Plazas congeladas? Presidente avala nuevas plazas en el ICT

Mandatario da luz verde a petición hecha por ministra María Amalia Revelo

Por Pablo Rojas | 30 de Oct. 2019 | 12:02 am

(CRHoy.com). Pese a que el 24 de mayo pasado se publicó en el diario oficial La Gaceta una directriz presidencial para congelar nuevas contrataciones en las instituciones del gobierno central durante 2019, el discurso de contención del gasto parece tambalearse en cuestión de meses.

Con el aval de Carlos Alvarado, presidente de la República, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pretende contratar 20 nuevas plazas y recalificar 6 ya existentes para solventar "carencias de recurso humano sostenible que afectan la gestión institucional".

Los puestos involucrados incluyen gestores de turismo, coordinadores de subprocesos, ejecutivos y secretarios de turismo que se unirían a diferentes departamentos, tales como: Dirección de Planeamiento y Desarrollo, Unidad de Planificación, Dirección Administrativa Financiera, Proveeduría Institucional, Dirección de Mercadeo o el Departamento de Tecnologías de Información.

Esta petición consta en el oficio DM-255-2019, con fecha del 28 de setiembre de 2019, enviado por María Amalia Revelo, ministra de Turismo, al presidente Alvarado. Dichos cambios, con las plazas que se pretenden contratar, fueron incluidos en el presupuesto institucional para 2020.

"A pesar de nuestro leal compromiso con los nuevos retos, se requieren solventar carencias de recurso humano de manera sostenible, pues hay limitaciones que impiden recurrir a alternativas como el pago de horas extras o laborar fines de semana, pues esto provoca acumulación de vacaciones, lo que es mal visto desde el punto de vista de la gestión del recurso humano, además de atentar contra la necesidad básica del descanso que se requiere para ser efectivo en el desarrollo de sus funciones", citó Revelo, en el documento.

La ministra reconoció que la coyuntura nacional en materia de política salarial supone que la gestión "ante autoridades externas no podrá incluir soluciones integrales para disponer del personal necesario" y apunta a que "lo conveniente es presentar una solución parcial para solventar los déficits de personal con carácter de urgencia para mantener la prestación de servicios institucionales en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo Bicentenario y el Plan Nacional de Turismo y en absoluta sujeción a principios de austeridad presupuestaria".

¿Qué es lo que pretende el ICT con las recalificaciones de plazas y nuevos puestos? Según Revelo, urgen: generar más servicios a través de la Dirección de Mercadeo para promocionar a Costa Rica como destino en diferentes áreas, formalizar la Secretaría Técnica de la Rectoría de Turismo, mejorar la seguridad turística, más infraestructura y desarrollar un programa para incrementar la participación local en el desarrollo del turismo.

"Se requiere la creación de veinte (20) plazas nuevas que vendrían a fortalecer la gestión institucional para el desarrollo de proyectos que ya se encuentran actualmente dentro del Plan Nacional de Desarrollo, como la construcción de atracaderos, obras en Parques Nacionales como volcán Tenorio y Manuel Antonio, la construcción de las sedes de la Policía Turística en Tamarindo y en el proyecto del Golfo de Papagayo", acotó la jerarca.

¿Directriz en el olvido?

A través del oficio DP-P-144-2019 firmado por el presidente Alvarado y dirigido a los jerarcas del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Planificación y del Viceministerio de Presidencia, se solicitó dar "celeridad y atención requerida" a los planes impulsados por la ministra Revelo.

"(…) cabe destacar que el contenido presupuestario para dichas plazas fue incluido en el Presupuesto 2020 de la institución. Lo anterior, con el objetivo de potenciar y atender la actividad turística creciente como uno de los motores esenciales para la reactivación económica del país (…) Considerando la relevancia de dicha iniciativa, solicito se le dé la celeridad y atención requerida", indicó el mandatario Alvarado.

¿Hay contradicciones? Lo plasmado en documentos oficiales muestra que la orden de que no podrán iniciarse nuevos procesos de nombramiento en plazas vacantes fue de conocimiento de los ministros durante la sesión del Consejo de Gobierno el 14 de mayo y publicada en el diario Oficial La Gaceta el 24 de ese mismo mes.

El mandatario reformó el artículo 9 de la Directriz N.° 98-H sobre la utilización de plazas vacantes. Anteriormente, ese numeral disponía que fuera posible usar hasta un 25% de las plazas vacantes.

Con los cambios en la directriz se dispone que los ministerios, órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias de gobierno para el pago de remuneraciones (y que están cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria) "no podrán utilizar las plazas vacantes existentes y las que se generen en lo que resta del periodo".

Alvarado expresó a sus subalternos directos que el objetivo del cambio es que el Ejecutivo cuente con un inventario real de las plazas en el sector público, con énfasis en plazas libres o congeladas, para después mejorar la gestión sobre esos códigos vacantes.

Además, que se continúe con la racionalización del gasto público "de manera que los recursos disponibles sean utilizados en actividades esenciales para el funcionamiento de las instituciones del Estado".

Fuera de la medida

Entre las excepciones que contiene la directriz están las plazas del Ministerio de Educación Pública (MEP), las de los cuerpos policiales dispuestos en la Ley General de Policía, las asignadas a la Dirección General de Adaptación Social y las asignadas a personas con discapacidad (siempre y cuando sean ocupadas de nuevo por personas en esa condición).

Tampoco se congelarán totalmente las plazas de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ni las del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) que se disponen para el Servicio Exterior, así como las plazas de confianza y de regímenes sin oposición de las entidades públicas y ministerios, ni las de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Quedan exceptuadas también las del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), las del Cuerpo de Bomberos, las de los Cen-Cinai, Red de Cuido, las del Ministerio de Trabajo y de la Procuraduría General de la República que se usen para gestionar la reforma Procesal Laboral, ni algunas plazas específicas del Ministerio de Hacienda.

De mantenerse la restricción en el 2019, en junio Hacienda calculó en ¢7.484 millones el ahorro total durante el año por el congelamiento de plazas. Esa cifra aumentará debido a la decisión del presidente Carlos Alvarado de frenar todas las contrataciones.

Comentarios
7 comentarios