Logo
Primary menu

Perezosos ticos son ‘perezosos’ por vivir entre los árboles

Estilo de vida 'aperezado' obedece a alimentación a base de hojas

Por Pablo Rojas | 24 de Ago. 2016 | 6:47 am
Los osos perezosos roban la atención de los turistas en Costa Rica. Archivo CRH

Los osos perezosos roban la atención de los turistas en Costa Rica. Archivo CRH

Su comportamiento distendido y relajado tiene una explicación: vivir y comer entre árboles.

Una investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison, analizando los perezosos costarricenses, detectó que su movimiento y estilo de vida 'aperezado' está íntimamente relacionado con la adaptación para vivir en los árboles.

El estudio, publicado en la revista American Naturalist mes, afirma que gran responsabilidad en esta característica tan particular la tiene también su dieta alimenticia a base de hojas y plantas.

"Este estudio explica lo que deja comer en las copas de los árboles (…) Los animales que se mueven rápidamente, como las aves, no tienden a comer las hojas. Los animales, como los ciervos que comen un montón de hojas, son grandes y viven en el terreno", comentó Doug Levey, director del programa de Biología Ambiental en la Fundación División Nacional de la Ciencia, la cual financió el estudio.

La investigación iniciada en 2009, utilizó agua marcada con isotopos para medir el gasto energético diario de los perezosos de dos y tres dedos.

No solo se analizaron animales costarricenses, también algunos residentes en otros países de América Latina.

"Sorprendentemente los perezosos de tres dedos, que son más especializado para su entorno, gastan 460 kilojulios de energía al día, el equivalente a quemar 110 calorías -lo mismo que una papa al horno-. Es el gasto energético medido más bajo en cualquier mamífero", puntualizó el estudio.

Los investigadores determinaron que una dieta a base de hojas y plantas tiene poco valor nutricional, debido a que los animales necesitan otras maneras para completar su dieta.

"Para los perezosos, eso significa gastar cantidades mínimas de energía a través de una reducción de la tasa metabólica y la regulación de la temperatura corporal. Por eso, navegan por el mundo en cámara lenta", describió el análisis.

Los más ‘raros'

El estilo de vida de los perezosos es catalogado por los expertos como el 'más raro' entre los vertebrados.

Los folívoros (animales que se alimentan de hojas) que viven en los árboles están limitados por su energía nutricional y quizás, eso hace aún más especiales a los perezosos.

"Se necesita un conjunto de adaptaciones extraordinarias para sobrevivir en las copas de los árboles. Esto puede ayudar a explicar la falta de diversificación de especies arbóreas entre folívoros", concluyó el estudio.

Costa Rica, es uno de los países donde la presencia de perezosos tiene un amplío valor turístico.

Comentarios
3 comentarios