Pérdidas millonarias: fútbol francés entra en crisis por TV
(AFP) Al día siguiente de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidiera romper con DAZN, en el litigio sobre los derechos de retransmisión de la Ligue 1, el fútbol francés se aboca al abismo a partir de la próxima temporada y busca desesperadamente soluciones.
La mediación iniciada a comienzos de marzo no derivó en una solución amistosa y la LFP decidió romper el acuerdo firmado hasta 2029 con la plataforma británica al finalizar la presente temporada.
Esto sin esperar incluso a la entrada en vigor de cláusulas que ofrecían a las dos partes poner fin al contrato antes de tiempo.
DAZN rechazó la propuesta de ruptura presentada el martes, por lo que la LFP ya admite que la resolución del contrato se resolverá en los tribunales… sin ninguna seguridad para nadie.
400 millones de euros anuales
Las dos partes están ligadas por un contrato de 400 millones de euros (sobre 450 millones de dólares) anuales por la difusión de 8 partidos por cada fecha de la Ligue 1 hasta 2029 desde el inicio de la temporada, pero el contrato inicial permitía a cada una de las partes romperlo al término de la temporada 2025-2026.
La cadena catarí BeIn abona, por su parte, más de 100 millones de dólares por la difusión de un partido de cada jornada.
"La LFP va a reclamar el monto correspondiente a esta temporada, así como una compensación, que DAZN tratará de reducir al máximo", explicó una fuente cercana al caso.
Las dos partes llevan meses enfrentadas en los tribunales y probablemente cuando vuelvan a reunirse sea ya para negociar el divorcio.
DAZN reclama a la LFP 573 millones de euros "por incumplimiento" y "engaño sobre la mercancía".
La plataforma, durante mucho tiempo bloqueada en los 500.000 abonados (un tercio de los previstos), antes de un ligero aumento en las últimas semanas, se considera dañada por el pirateo y se queja de la falta de cooperación de los clubes.
