Película nominada en los Oscar 2023 se estrenará en cine tico esta semana
Estará disponible en Cine Magaly.
(CRHoy.com) Este 2 de febrero los fanáticos del cine podrán ver una de las cintas nominadas a "Mejor Película" en los premios Oscar 2023, "The Banshees of Inisherin", o en español, "Los Espíritus de la Isla", en Cine Magaly.
Esta cinta, ambientada en una isla de Irlanda, trata de la historia de dos hombres que han sido mejores amigos de toda la vida, Pádriac (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), pero un día Pádriac se da cuenta de que Colm empezó a alejarse de él hasta el punto que la amistad ya no existía y por ello, lucha, con ayuda de su hermana y un joven, para reconstruir la amistad.
Cabe mencionar que esta película, dirigida por Martin McDonagh, nominada en ocho categorías en los Oscar 2023, entre ellas, "Mejor Actor", "Mejor Director", "Mejor Actor de Reparto" y "Mejor Guion Original".
El próximo 12 de marzo se conocerá los ganadores de cada categoría de los premios Oscar 2023.
Este es el segundo proyecto en que los actores Colin Farrell y Brendan Gleeson actúan juntos, trabajaron juntos anteriormente en "Escondidos en Brujas", estrenada en 2008.
Además, este es el tercer proyecto que el director McDonagh trabajó con Farrell, conocido también por sus papeles en "The Batman" y en "Los Animales Fantásticos y dónde encontrarlos" y con Gleeson, conocido por su papel como "Ojoloco" Moody en la saga de Harry Potter.
En el caso de Farrell, participó en "Siete Psicópatas", dirigida por McDonagh. Por otra parte, Gleeson formó parte del elenco de "Six Shooter", dirigida por el mismo director de la "Los Espíritus de la Isla".
Después de 14 años desde "Escondidos en Brujas", los actores irlandeses, así como el director, volvieron a reunirse para esta película.
Esta cinta logró obtener tres premios en los Globos de Oro 2023 en las categorías de "Mejor película de comedia o musical", "Mejor Actor de Comedia o Musical" (Colin Farrell) y "Mejor Guión" (Martin McDonagh).
Cabe destacar que en esta película, además de Farrell y Gleeson, los actores Barry Keoghan, Kerry Condon, Sheila Flitton, Gary Lydon, Pat Shortt y más también forman parte de la película.
El actor Keoghan, conocido por su papel en las películas "Eternals" y "Dunkerque" también está nominado a un Oscar por primera vez en la categoría de "Mejor Actor de Reparto".
El gran talento de McDonagh
En una entrevista, ambos actores destacaron el talento del director McDonagh en todas las películas en las cuales trabajaron con él.
"Yo conocía el trabajo anterior de Martin. Mi hijo, Domhnall, había trabajado en The Lieutenant of Inishmore. Y yo había ido a ver la trilogía Leenane completa en un solo día. Ese día fue uno de los mejores momentos de mi vida. El mejor día de mi vida. Yo tenía un poco de temor de ir a ver tres obras seguidas, y salí no solo eufórico, sino también atónito", dijo Gleeson.
El actor expresó que él siente emoción al leer los guiones de McDonagh, el mismo sentimiento que sus hijos tenían al leer los libros de Harry Potter.
"Entras en estos mundos que son tan emocionantes", comentó Gleeson.
"Volver a reunirme con la banda de Escondidos en Brujas fue extraordinario", indicó el irlandés.
Por su parte, Farrell contó que se enteró de este proyecto cuando el director le envió una versión de esta historia unos siete años antes de la filmación, pero después volvió a leer la historia con otra versión alrededor de un año antes de que empezarán con las filmaciones de esta cinta.
"Esta versión surgió hace más o menos un año antes de comenzar a rodar, y estaba muy cambiada, si bien ambos eran guiones extraordinarios. No soy el primero que lo dice, pero Martin es un guionista extraordinario", dijo Farrell.
Farrell describió a McDonagh como "una de las voces más extraordinarias del cine y el teatro" y que el director logra crear mundos únicos que todo actor busca.
"Como actor siempre estás buscando algo único, y que tenga una voz y una manera única de articular ideas y sentimientos, personajes, mundos enteros", explicó Farrell.
En el caso de esta película nominada a los premios Oscar 2023, según Farrell, es un mundo "extraordinariamente diferente" a todo lo que vivió en su vida y en su carrera.
El irlandés comentó que en esta película, McDonagh logra captar "lo oscuro que puede ser el mundo a veces, y que, dentro de esa oscuridad y ese dolor, con un poquito de objetividad –algo claramente difícil cuando estás en medio de la pérdida o el dolor– puedes hallar un sentido del humor".
"Se trata de un amor y un afecto parecidos, pero sobre lo que sucede después de eso, el lado oscuro, la pérdida de eso", dijo Farrell.
Ambos comentaron que en la vida real tuvieron que alejarse un poco para expresar ese sentimiento en la película.
"Había días en los que yo estaba apartado en un rincón", contó Farrell y además señaló que mientras él se alejaba, Gleeson también lo hacía.
"Ese proceso de cada uno es interesante y hay personas que necesitan adentrarse en ese costado oscuro y otras a las que les parece una tontería. Yo prefiero trabajar con gente que se esfuerza por entrar en la misma sintonía, desde cualquiera de sus propias perspectivas. Recuerdo decirle a Colin cuando entró: "¿Necesitas que pongamos esa distancia?" Durante el día es diferente, porque siempre surgen momentos", explicó Gleeson.
Sin embargo, para poder atraer la atención al público con esta historia, el director se aseguró que cada personaje, además de los protagonistas, tuvieran su propia narrativa y su propia evolución.
"… Es típico de todos los trabajos de Martin McDonagh establecer este grupo de personajes en donde todos tienen su propia narrativa y su propia evolución", explico Farrell.
"Todos encarnan ciertos arquetipos, y son reunidos para crear un poco de caos, pero no se trata del caos por el caos mismo. No se trata de momentos o temas oscuros porque sí", dijo el irlandés, quien interpreta a Pádriac.
Además, el actor expresó que en esta película los personajes cuentan una historia de seres humanos indagando temas como lealtad, amistad, soledad, separadas, tristeza, muerte, dolor y violencia.
Por su parte, Gleeson, quien interpreta a Colm, indicó que para lograr contar la historia de la amistad entre Colm y Pádriac, todos participaron en la lluvia de ideas, por ejemplo, expresar cómo era la relación entre los personajes antes de que se separaran.
"Supuso que yo encontrara mi fundamento para lo que hace Colm durante la película, y qué lo podrías haber llevado a él a decir las cosas que dijo para librarse de esta relación", explicó Gleeson.


