Pediatría y ginecobstetricia destacan entre las 10 especialidades con más fugas en la Caja
Solo 23 doctores se especializaron en neonatología en los últimos 10 años
Pediatría y ginecobstetricia destacan entre las 10 especialidades con más fugas de profesionales en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De esa manera lo informó el Área de Planificación para el Desarrollo del Recurso Humano del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss) ante una solicitud hecha por el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).
A través del Estudio de la Estimación de las Necesidades de Médicos Asistentes Especialistas, dicho departamento identificó las brechas de estos profesionales que tiene la Caja y que se extenderá hasta el 2030, al menos.
"En dicho estudio se identificó la brecha al 2022, 2026, 2030, tomando en consideración la proyección de la jubilación, la tasa de deserción de los especialistas de la Caja, así como la proyección estimada de egresos de la formación de médicos especialistas", comentó Jorge Jiménez, director del Centro.
De acuerdo con la información en poder del sindicato, Pediatría, por ejemplo, es la quinta especialidad con más salidas; y la décima es Ginecobstetricia. Esto ocurre al tiempo en el que ambas especialidades son de las de más egresos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los datos de los últimos 10 años con corte a setiembre de 2023, son los siguientes:
Médicos generales como especialistas
Esta inopia de especialistas en el Seguro Social provoca que en algunos hospitales de la institución, médicos generales asuman como especialistas.
Por ejemplo, este 17 de enero, CRHoy.com reveló que la Caja tuvo que nombrar a un médico general como jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el hospital La Anexión de Nicoya, en Guanacaste.
Precisamente, en ese centro hospitalario se denunció el caso de la pequeña Isabella del Milagro, cuya atención está siendo investigada por el Ministerio Público y por la propia Caja Costarricense de Seguro Social.
La institución argumentó el nombramiento del doctor Martin Antonio Reyes Salinas en ese cargo, por la falta de especialistas que cumplan los requisitos para, en este caso por ejemplo, asumir la jefatura.
"(Fue) Nombrado por inopia, ya que ningún ginecólogo del servicio tenía, y no cuentan al día de hoy con Maestría en Administración de Centros de Salud, ni Gerencia de la Salud, requisito indispensable para optar por una jefatura médica, además según los requisitos establecidos por la institución para optar por una Jefatura medica el profesional debe ser médico y cirujano con maestrías o estudios de administración, incorporado debidamente al Colegio de Médicos y Cirujanos", dijeron.
De hecho, la institución abrió un concurso interno y externo en 2015 para poder hacer la designación, pero no hubo oferentes.
Faltan neonatólogos
Esta situación se confabula con la falta de neonatólogos en el sistema público. Para Lenin Hernández Navas, secretario general del sindicato de enfermería, esta fue la razón de que el hospital de Nicoya no pudiera hacer un abordaje correcto de la recién nacida que murió la semana pasada
Los datos de egresos demuestran que desde el 2013, solo 23 médicos se han especializado en Neonatología en la Universidad de Costa Rica.
"Esto prácticamente está abandonando a la suerte a los asegurados que requieren de la atención en la institución, para solventar su problema de salud", dijo en conversación con este medio.
Comisión en la nada
El 22 de febrero de 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la conformación de una comisión interinstitucional de Alto Nivel para atender la fuga de especialistas en el servicio público costarricense.
Dicho comité era integrado por el Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Incluso, durante su primera reunión, a inicios de ese año, la presidenta de la Caja, Marta Esquivel prometió soluciones en 3 meses.
"A diferencia de otras ocasiones, cuando se plantean este tipo de acciones, en esta ocasión se pondrán sobre la mesa acciones con plazos claros, cortos y responsables, bajo la rendición de cuentas a la población en un plazo de 2 o 3 meses", aseguró.
Además, dijo que "esta reunión es el inicio de un cambio en el manejo de especialistas, un tema que discutiremos en una mesa de trabajo de alto nivel, que inicia desde este primer encuentro".
Sin embargo, la rendición de cuenta nunca llegó y la comisión no duró ni siquiera 3 meses. Ya para junio de 2023, no existía, según pudo comprobar este medio en el oficio MS-AJ-CB-1304-2023 en el que el Ministerio de Salud reconoció que no estaba en funcionamiento.
"Desde que asumí como jerarca del ministerio, junto a mi equipo de trabajo, hemos promovido el diálogo y apertura entre los diferentes actores y con diferentes instituciones como a Caja Costarricense de Seguro Social y el Colegio de Médicos. Todo esto se ha llevado a cabo con el fin devalorar la estrategia que conlleve a soluciones consensuadas y sostenibles en el tiempo.
Nuestro alcance como ente rector en salud es brindarle acompañamiento en políticas públicas para que se aborde este tema de manera integral, en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social y demás actores involucrados, con el fin de atender el tema que nos ocupa", dijo Mary Munive, ministra de Salud, ante la consulta de este medio.
¿Por qué se van o no ingresan al sistema público?
Una encuesta del Colegio de Médicos demostró que los especialistas le huyen al servicio público por factores como calidad de vida, flexibilidad, ambiente laboral y salarios más competitivos en otros lugares.
Incluso, en el 98% de las respuestas de los 1.692 profesionales entrevistados, se consideró el ambiente laboral como un factor "muy importante".
La encuesta también demostró que al menos el 40% estaría dispuesto a regresar a la Caja si se mejoran las condiciones.
