Pecueca: supuesto narco que formó parte de las FARC y se abrió pasó en Costa Rica
Jair Estupiñán Montaño tuvo vínculos con el Cartel de Sinaloa y las FARC de Colombia.
Jair Estupiñán Montaño, conocido como "Pecueca", es uno de los líderes de la supuesta organización dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero, desarticulada este lunes por los agentes de la sección de homicidios y legitimación de capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Estupiñán, es un viejo conocido de las autoridades por sus negocios en el extranjero ligados al narcotráfico.
El hombre, de 42 años, es originario del puerto de Buenaventura, en la costa pacífica Colombiana, sin embargo, se nacionalizó costarricense luego de que contrajera matrimonio con una tica en el 2005, según el sitio web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). "Pecueca" formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estuvo ligado al Cartel de Sinaloa.
En 2013, tomó notoriedad cuando fue detenido en Panamá y posteriormente, extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó un proceso por narcotráfico y era requerido por la Agencia Antidrogas de ese país.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, le atribuyó que desde el 2004 y hasta el 2012, se dedicó a transportar para el Cartel del Valle Norte, grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Panamá, Costa Rica y México, utilizando diferentes tipos de barcos y embarcaciones semisumergibles que tenían como destino final Estados Unidos.
Al momento de su detención, la exfiscala general del país americano, Loretta Lynch, dijo que la policía panameña aseguró que Estupiñán Montaño se valió de botes y submarinos para transportar su carga ilegal, y era el vínculo clave en el flujo de narcóticos desde Colombia hasta Estados Unidos.
"El acusado trabajaba supuestamente con la banda "Los Rastrojos", donde entre 2010 y 2012, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos capturó dos barcos y una embarcación semisumergible enviados por Estupiñán Montaño desde Colombia, en las que las autoridades incautaron un total de 7.200 kilos de cocaína", explicó Lynch.
Vínculos
"Pecueca" quien formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantenía una organización que fue desarticulada poco después de su detención en Panamá. De acuerdo con la fiscalía de ese país, 59 personas cayeron, al tiempo que se decomisaron tres toneladas de droga y una tonelada de marihuana vinculadas a Estupiñán.
En Costa Rica, "Pecueca" figuró en una investigación del Ministerio Público, luego de que la Fiscalía acusara a un notario de la zona sur de prestarse para inscribir vehículos e introducir dinero en el banco, entre narcotraficantes y particulares. Durante el proceso, el órgano acusador alegó que entre 2011 y 2012, Estupiñán se dedicó a legalizar el dinero que provenía del tráfico de drogas y para ello, contó con la supuesta ayuda del notario y otras cuatro personas.
Según dijo en esa ocasión, La Nación, al parecer, para legalizar el dinero, los involucrados simularon que "Pecueca" vendió en febrero del 2012 una propiedad que no existía en Pavones de Golfito, por la cual le pagaron $60.000, suma que depositaron en una cuenta que Estupiñán tenía en un banco estatal.
El hombre habría utilizado los fondos para comprar un vehículo, que posteriormente fue vendido a una mujer, sin embargo, el Tribunal Penal de Corredores los absolvió al determinar que no se logró comprobar su participación en los hechos y que no existió un delito de lavado de dinero por el que se les acusaba.
Negocios

Allanamientos OIJ
Luego de enfrentar el proceso judicial en Estados Unidos y concluir su condena, Estupiñán regresó a suelo tico a retomar sus supuestas actividades criminales y legitimar en supermercados, gasolineras y un lubricentro las ganancias que obtenía de su negocio, actividad donde, al parecer, tenía complicidad de sus hermanos y de otros sospechosos que cayeron este lunes.
Este lunes, agentes del OIJ realizaron 30 allanamientos en Cartago, Alajuela, Desamparados, La Garita y Atenas para desarticular a la organización. En total, se detuvo a 15 de los 18 miembros que se pretenden capturar.
Según la investigación, que inició desde 2021, el modo de operar del grupo era captar la droga y buscar alternativas para sacarla de país. En apariencia, los cargamentos provenían desde Colombia y llegaban hasta el Pacífico central, donde la marihuana se trasladaba a San José para, posteriormente, ser distribuida dentro del país y la cocaína viajaba hasta Europa y Norteamérica.
Se determinó que utilizaban semisumergibles para el traslado de la droga. El primer punto de recepción era Golfito, posteriormente se hacía el traslado a Osa, Bahía Drake, Punta Mala de Garabito y finalmente al cantón central puntarenense. En el recorrido tenían personas encargadas del "refugio de estas lanchas", pues debían ser cargadas con combustible y en momentos permanecer ocultas para evitar el seguimiento de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).
Michael Soto, subdirector del OIJ, mencionó que al grupo se le asocia con dos homicidios, en uno falleció una persona y el otro fue un asesinato doble. En ambos, las víctimas serían dos exempleados de la banda y una tercera persona que fue víctima colateral.
"En uno muere un masculino que había tenido una diferencia con la estructura, ya que era un empleado formal que había presentado una acusación laboral y esto le molestó a uno de los líderes y también un trabajador que hacía funciones de seguridad, en apariencia, sustrajo un artículo y la estructura decidió quitarle la vida. Además, otra persona falleció colateralmente", explicó Soto.
