Pasos regulados en Avenida 10 se mantendrán hasta finales de junio
Obras para intervenir 350 metros se retomaron este jueves
(CRHoy.com). Los trabajos de intervención de un tramo de 350 metros en la Avenida 10, en San José, obligarán a mantener pasos regulados hasta finales del próximo mes de junio.
Las tareas iniciaron este jueves 25 de mayo y están a cargo de la empresa Constructora MECO S.A.
Estas obras se realizan en el tramo comprendido entre el parque Jirafas (cerca del Cementerio General) hasta la intersección con la Avenida 14.
El Conavi recalcó que estas obras se efectúan a través de una contratación directa enfocada en dotar mantenimiento vial a estructuras deterioradas.
"Los trabajos consisten en la demolición de losas para rehabilitar la estructura por completo en este tramo de aproximadamente 350 metros, se reemplazará la estructura rígida por pavimento flexible, con el fin de generar una nueva superficie de rodamiento que dé confort, seguridad y transitabilidad al usuario", indicó la entidad este miércoles 24 de mayo.
Según el Conavi, el manejo de tránsito se realizará mediante cierre parcial permanente a partir de este jueves 25 de mayo hasta finales del mes de junio. El horario de los trabajos será diurno: de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
La inversión se aproxima a los ¢172 millones. La empresa contará con la debida señalización en sitio para mayor seguridad de los conductores.
Ya en febrero pasado se habían efectuado trabajos de mantenimiento en el trayecto desde el parque Jirafas hasta el establecimiento comercial Instrumentos Musicales La Voz.
Más trabajos
Cabe destacar que de las 10 líneas que el Conavi licitó para retomar el mantenimiento periódico y la rehabilitación de la Red Vial Nacional Pavimentada, las empresas Constructora MECO S.A. y Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) concentran, en conjunto, el 60% de los contratos adjudicados.
Desde febrero de 2021, por dificultades administrativas para cumplir con lineamientos solicitados por la Contraloría General de la República (CGR), que en julio de ese año se agravaron por el caso "Cochinilla", no existen contratos activos para las tareas de conservación de las rutas nacionales.
En estos 2 años, en medio del cambio de mando entre gobiernos, las condiciones de muchas rutas empeoraron hasta al llegar al punto de la formación de huecos y baches que ponen en aprietos a los usuarios de las carreteras.
En octubre de 2022, la CGR autorizó al Conavi gestionar las licitaciones para reanudar la conservación vial mediante contrataciones directas concursadas promovidas ante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Así las cosas, la institución abrió 2 procedimientos distintos: uno, el 21 de octubre de 2022 por 8 líneas a contratar y otro, el 30 de noviembre de ese mismo año, por las 2 líneas pendientes que completarían las 10 estipuladas.
Las 10 líneas agrupan las 22 zonas territoriales en las que el Conavi ha dividido históricamente la atención de los 5.300 kilómetros que comprenden la red de rutas nacionales.
En la primera contratación, la de las 8 líneas, abierta el 21 de octubre, la distribución de adjudicaciones fue así: 2 para MECO, 2 para Conansa, 2 para Quebradores del Sur, 1 para Constructora Herrera y 1 declarada desierta (infructuosa).
En tanto, en el caso de la segunda contratación, gestionada el 30 de noviembre de 2022 sobre las 2 líneas pendientes, resultaron adjudicadas las compañías MECO y Conansa.

