Partido Chavista en disputa por uso de colores en bandera
(CRHoy.com) El partido Agenda Democrática Nacional (ADN) objetó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los colores de la bandera que pretende inscribir el Partido Pueblo Soberano (PPS), que se describe como la continuación del chavismo del presidente Rodrigo Chaves.
Mediante un comunicado de prensa, el partido ADN señaló que hizo la apelación mediante una carta dirigida a la Dirección General de Registro Electoral del TSE y firmada por el Comité Político del partido.
En ella se invoca el derecho de "prelación", es decir, la exclusividad del nombre, la divisa y el lema de un partido político previamente inscrito, tal y como lo expresa el artículo 55 del Código Electoral.
Según el partido ADN ellos se encuentran inscritos desde el 16 de marzo de 2023 y su bandera es color turquesa con las letras ADN en naranja.

La bandera del partido ADN usa el mismo color turquesa, pero alegan que se inscribieron antes que el PPS. (Foto: redes sociales)
"El Código Electoral señala específicamente que no se podrá inscribir un partido político con elementos similares a los de otro debidamente registrado", señalan.
Según la apelación, el PPS, que no ha completado los trámites para su legalización ante el TSE, solicitó al órgano electoral el color turquesa, que se encuentra inscrito y autorizado para el partido ADN, agrupación que ha cumplido en tiempo y forma todos los requisitos.
CRHoy.com intentó contactar a la presidenta del PPS Mayuli Ortega, pero el número registrado a su nombre se dirige directamente al buzón de voz y el mismo no aparece registrado en WhatsApp.
El ADN insiste que no tiene relación con otras agrupaciones políticas.
En las pasadas elecciones este partido estaba en un proceso de inscripción y fue invitado a participar en conversaciones con otros partidos para una posible coalición que pretendía colocar como candidato al hoy presidente Chaves.
"En agosto del 2021 nosotros nos salimos de esas conversaciones por no compartir la forma en que Rodrigo Chaves y Luz Mari Alpízar (presidenta del Partido Progreso Social Democrático y actual diputada oficialista) estaban conduciendo dichas conversaciones, no compartir los planteamientos que ya para ese momento se planteaban para la campaña de forma que en ningún momento formamos parte de esa campaña ni apoyamos esa candidatura", explicó el actual presidente de ADN Omar Jiménez Camareno.
