Logo

Para diputada el gobierno de Chaves es enemigo de la educación

Declaraciones de diputada liberacionista

Por Ambar Segura | 18 de Ago. 2024 | 5:29 pm

Tras las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), Rosaura Méndez, diputada liberacionista, asegura que la administración Chaves Robles es un enemigo de la educación pública costarricense.

Este viernes, durante la quinta sesión de la Comisión de Enlace, no se logró alcanzar un acuerdo con respecto al financiamiento de las universidades públicas. En consecuencia, la responsabilidad de definir el presupuesto para estas instituciones ha sido transferida a la Asamblea Legislativa, un movimiento sin precedentes en la historia del país.

Ante esta acción de última hora, el gobierno de Rodrigo Chaves es un enemigo declarado de la educación pública que busca su privatización, declaró Méndez.

El presupuesto de las universidades públicas será discutido y negociado en el Congreso, un proceso que usualmente se definía en instancias gubernamentales. La diputada señaló que esta situación es producto de la "intransigencia y prepotencia" de una administración que, según ella, muestra un desinterés absoluto por financiar adecuadamente las instituciones de educación superior.

Méndez Gamboa enfatizó que la decisión del Ejecutivo representa "una intención abierta de no cumplir con lo que por mandato constitucional le corresponde a nuestras universidades para su funcionamiento, y aporte al desarrollo nacional".

La legisladora calificó la situación como "inaceptable y una vergüenza para el país", destacando que es evidente el interés del gobierno en debilitar la educación pública. "Nuestro país merece una educación superior pública de calidad y de primer nivel mundial", añadió, haciendo un llamado a que se asegure un financiamiento adecuado que fortalezca el modelo solidario del Estado social de derecho costarricense.

Finalmente, Méndez Gamboa instó a los miembros de la Asamblea Legislativa a defender con firmeza el derecho a una educación pública de calidad. "No podemos ser cómplices del desfinanciamiento de la inversión social que promueve esta administración", concluyó la congresista.

Comentarios
5 comentarios