Logo

Papá de Chaves buscó pensión de lujo, pero Orlando Aguirre se la rechazó

Solicitud fue negada por actual presidente de la Corte, Orlando Aguirre

Por Rebeca Ballestero | 4 de Feb. 2025 | 5:12 am

Imagen del 12 de diciembre del 2024 cuando Inder realizó homenaje al papá del presidente Rodrigo Chaves, gerente general del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) entre 1982 y 1990

Una resolución de la Sala Segunda del 24 de mayo de 1995 detalla que el señor Rodrigo Chaves Arguedas, papá del presidente Rodrigo Chaves Robles, tramitó una pensión bajo el régimen del Ministerio de Hacienda, que cubría a exdiputados.

Sin embargo, su petición fue rechazada por la entonces magistrada Zarela Villanueva y el magistrado Orlando Aguirre, hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El régimen de Hacienda es un sistema de pensiones que existió en nuestro país y cubría a funcionarios públicos como a exdiputados. En su momento, ofrecía mejores condiciones para acogerse a su pensión y hoy varias de las llamadas "pensiones de lujo" pertenecen a este régimen.

Robles Arguedas tramitó dicha pensión, alegando que era gerente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), entidad que hoy se conoce como Inder.

La misma fue negada porque Chaves Arguedas recibió una pensión por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo muestra la resolución Nº 00164 – 1995.

"Como consta en el expediente, el señor Chaves Arguedas, eligió pensionarse en el Régimen de Vejez de la Caja Costarricense de Seguro Social a partir del 14 de agosto de mil novecientos noventa y, de esa manera, por voluntad propia, quedó excluido de la posible aplicación de los beneficios de la Ley en que apoya su pretensión, porque tal y como se ha reiterado, de acuerdo con el citado artículo 16, los servidores sólo pueden acogerse a los mismos cuando todavía no gocen de la respectiva pensión o jubilación, lo que no sucede con el actor. Por las razones expuestas, no encuentra la Sala reparo alguno que hacerle a la sentencia recurrida", indica la resolución.

La situación fue dada a conocer por Sergio Ortiz Pérez, regidor propietario de la municipalidad de San Isidro de Heredia.

El hombre mencionó que el presidente Rodrigo Chaves ataca actualmente al Poder Judicial y a Orlando Aguirre por "venganza".

"Después de 3 años de Gobierno de Rodrigo Chaves en los cuales hemos visto que él actúa con el hígado y de manera vengativa. No me parecería extraño que siendo Orlando Aguirre el actual presidente de la Corte y también Zarela Villanueva que es pensionada de lujo, y que salieron en los videos de Rodrigo Chaves (en la conferencia de prensa del 22 de enero), que sea algún tipo de venganza en el sentido de que hubo una afectación obviamente a su señor padre al no darle una pensión que, si se la hubiera dado, se catalogaría como una pensión de lujo en este momento", mencionó el regidor a crhoy.com.

Para Ortiz, Chaves intenta "deslegitimar a los demás Poderes de la República".

"El Poder Judicial tiene las herramientas para hacer valer las leyes de este país y que muchas veces, van a ir en contra de actos aparentemente corruptos de esta administración como lo es el caso barrenador y como todo lo que se da también, a lo que tiene que responder el Poder Judicial, por ejemplo, con este caso del financiamiento de campaña de Chaves, entonces a mi lo que me parece es que Casa Presidencial lo que está haciendo es tratar de deslegitimar a los demás Poderes de la República para que la sociedad se vaya en contra de ellos", mencionó Sergio Ortiz.

En la resolución del Poder Judicial se puede apreciar además que Rodrigo Chaves Arguedas solicitó la pensión desde 1991 con el Juzgado de Trabajo; sin embargo, luego acudió a los tribunales donde también fue negada.

El pasado 22 de enero, el Gobierno presentó el proyecto de ley para eliminar las "pensiones de lujo" con cargo al Presupuesto Nacional (Régimen Transitorio de Reparto y Dirección Nacional de Pensiones) y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial con montos mensuales entre los ₡3 millones y los ₡15 millones (en algunos casos recibidos por exdiputados, familiares de exdiputados y otros funcionarios públicos).

El plan presentado pretende topar todas las pensiones al monto máximo que otorga el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social. Hoy, ese monto ronda hasta por ₡1,7 millones por mes.  

Según el gobierno de Chaves, para rebajar las "pensiones de lujo" también se harían reducciones progresivamente en un plazo de 6 meses y las limitaciones no podrán ser menores al 40% del salario de referencia usado para calcular el beneficio que devenga el beneficiario.

La propuesta ya fue presentada a la Asamblea Legislativa y sería impulsada por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Congreso (vigentes hasta finales de enero).

Desde octubre de 2020, la Sala IV había resuelto más de 40 acciones de inconstitucionalidad contra las contribuciones solidarias impuestas a las pensiones de lujo, que las rebajaban hasta en un 55%. Los magistrados validaron todas las contribuciones, pero determinaron que el montó máximo que se podía rebajar a una pensión era de un 50%.

Crhoy.com pidió una reacción a Casa Presidencial sobre la presunta "venganza" que dice el regidor tener el presidente Chaves; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos una respuesta.

 

 

 

Comentarios
3 comentarios