PANI revisa respuesta estatal dada a madre de bebé secuestrada en Alvarado
"Esas niñas estuvieron expuestas al descuido y la negligencia extrema", afirma ministra
(CRHoy.com) El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anunció la mañana de este martes que lleva a cabo una "revisión" de la respuesta estatal dada a una adolescente, a la que el domingo le fue arrebatada su bebé Keibril Amira García Amador, de 9 meses de edad, en Cervantes de Alvarado.
La examinación fue anunciada por la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, en su primera manifestación sobre el secuestro que mantiene consternado a Costa Rica.
En su mensaje, la jerarca recordó que la joven también es una víctima, en el tanto que fue mamá antes de alcanzar los 13 años de edad y que, por lo tanto, cualquier acto sexual que le fuese practicado constituye una violación. Como tal, el aparato estatal debió darle acompañamiento; situación que en el caso concreto se desconoce si se cumplió o no.
De hecho, luego de que trascendiera el caso, la madre -que comparte los apellidos de la menor sustraída- quedó bajo protección del Patronato de la Infancia, confirmó la además presidenta ejecutiva del ente.
"Todo el país está consternado por la desaparición de la niña de nueve meses de edad en Cartago, hija de una adolescente de 13 años que también es niña. Son dos víctimas, una de secuestro y una de violación. Costa Rica entera debe pasar del asombro que ha generado esta desaparición a la acción, para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia", enfatizó López Fuscaldo.
La Ministra pidió que cese la normalización de la violación de menores de edad, las relaciones impropias y los embarazos adolescentes. En ese sentido, llamó a proteger a las víctimas de estos tipos de violencia.
"Costa Rica entera debe indignarse porque esas niñas no tuvieron un entorno protector a su familia, su comunidad o sus grupos más cercanos. Por el contrario, estuvieron expuestas al descuido y la negligencia extrema. Costa Rica entera debe indignarse y actuar.
Si las instituciones públicas y el Estado no dieron la respuesta integral a estas niñas y tomaron todas las medidas para su protección, en esa revisión estamos. Costa Rica entera debe indignarse ante el dolor de esta adolescente que hoy está bajo la protección del Patronato y que no tiene a su bebé", agregó la jerarca.
Durante las últimas 48 horas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública desarrollaron una operación de búsqueda de la bebé en una finca agrícola de Juan Viñas de Jiménez.
El principal sospechoso del rapto es un hombre de apellido Casasola Salas, quien se presume es el padre de la bebé y padrastro de la adolescente. Incluso, el sujeto tenía una cita en la Clínica de Medicina Legal, en San Joaquín de Flores, para comprobar si existía o no vínculo genético con la bebé.
Dicho sujeto, de 33 años de edad, permanece detenido, pero al cierre de esta publicación no ha trascendido cuál es su situación legal.
