País explorará modelo basado en redes de acceso abierto para 5G
El país explorará el modelo de redes de acceso de radio abiertas (Open RAN, por sus siglas en inglés) para futuros sistemas 5G.
Así se desprende de la declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la cooperación en la economía digital entre Estados Unidos y Costa Rica, emitida luego de un taller regional de redes 5G efectuado en territorio nacional.
"Para profundizar en la colaboración, Estados Unidos y Costa Rica se comprometen con la siguiente iniciativa: Diversidad de proveedores de telecomunicaciones.
Con base en las Propuestas de Praga de 2021 sobre Diversidad de Proveedores de Telecomunicaciones, buscamos mejorar la diversidad de proveedores de telecomunicaciones en América Latina. Esto implica explorar enfoques basados en Open RAN para 4G/5G a través de apoyo técnico, estudios de viabilidad y fomento de la innovación en telecomunicaciones", indica el documento emitido en conjunto por ambas naciones.
El objetivo de esta propuesta es buscar el avance en la investigación y desarrollo de arquitecturas de redes abiertas e interoperables.
¿De qué se trata?
En general Open RAN es un concepto que implica la interoperabilidad de hardware y software abierto y las interfaces para redes inalámbricas celulares.
En la actualidad, Open RAN está redefiniendo los estándares de la industria de telecomunicaciones, pasando de sistemas integrados propietarios a arquitecturas abiertas y flexibles, dando paso a nuevos beneficios.
Open RAN es la evolución de las redes de acceso de radio (RAN) tradicionales, en las cuales ahora el equipo y los programas son desacoplados, y las funciones de red RAN desagregadas son implementadas como funciones nativas de la nube para correr encima de la infraestructura en cloud computing, según información de 5G Américas.
De acuerdo con la organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones, los esfuerzos de estandarización encabezados por la Alianza O-RAN están fortaleciendo el ecosistema de Open RAN.
"El progreso en los estándares Open RAN continúa avanzando hacia una interoperabilidad perfecta entre múltiples proveedores, que garantice la satisfacción de los requerimientos en una variedad de productos de proveedores, redefiniendo también las cadenas de suministro.
Además, los nuevos estándares apuntan a medidas de seguridad sólidas que se alinean con los principios de redes de confianza cero (Zero Trust), al tiempo que se introducen también nuevas iniciativas de eficiencia que optimizan el uso de energía con controles avanzados para operadores, celdas y canales de radiofrecuencias (RF)", señala la entidad que reúne a compañías del continente americano.
Entre otras novedades, las previsiones de la industria apuntan a que los despliegues de Open RAN comiencen a acelerarse a partir del año 2025, debiendo alcanzar los 1,3 millones de sitios desplegados para fines de esta década.
Chris Pearson, presidente de 5G Américas, explica que "RAN Abierta está evolucionando rápidamente al tiempo que se consolidan esfuerzos a nivel mundial con un nuevo impulso evolutivo de esta tecnología. Este avance continuo exige que gobiernos, proveedores, académicos y operadores trabajen en estrecha colaboración".
En América Latina, de acuerdo con el mapa de despliegues elaborado por la O-RAN Alliance, existen tres iniciativas de Open RAN en marcha, de las cuales dos se encuentran en Brasil y una en Perú.
En territorio brasileño se encuentra un acuerdo de Telefónica anunciado en septiembre de 2021, para emplear Open Fronthaul en su red macro de exteriores 4G/5G, y también una prueba de campo anunciada en abril de 2022 por TIM, para utilizar Open RAN en celdas pequeñas de interiores, en redes 4G/5G.
En suelo peruano, en tanto, hay un lanzamiento comercial anunciado en junio de 2019, correspondiente al operador de infraestructura móvil rural (OIMR) Internet Para Todos (IPT) —integrado por Telefónica, Facebook, BID Invest y el CAF— que utiliza Open Fronthaul en su red macro 4G de exteriores, detalla 5G Américas.
¿Cómo funciona?
Tradicionalmente, las radiobases o estaciones base están compuestas por una torre, antenas, equipamiento o unidades de radio, y la unidad de banda base.
Esta infraestructura es la que se encarga de transmitir las señales de radio, procesarlas y permitirles el acceso de red, permitiendo de este modo que cada celda se comunique con la red núcleo de telecomunicaciones, explica 5G Américas.
Por lo general, el equipamiento que compone estas radiobases suelen ser lo que se conoce como "cajas cerradas", es decir, soluciones de hardware y software que, si bien están basadas en estándares, emplean tecnologías propietarias que no pueden interoperar con soluciones de otros proveedores.
Lo que la arquitectura Open RAN busca es desagregar los componentes de hardware, software, protocolos e interfaces, empleando tecnologías abiertas que puedan comunicarse y funcionar entre sí, independientemente del proveedor. En una red de acceso de radio (RAN) de arquitectura abierta, los componentes de hardware y software son desagregados, lo que permite que el software de RAN pueda ejecutarse en cualquier plataforma común de hardware.
Además, las plataformas de software de RAN abiertas pueden estar basadas en código de fuente abierta o de programadores, ya sean personas físicas o empresas, que puedan contribuir a su desarrollo.
Según 5G Américas, esta apertura de la RAN habilita un ecosistema multifabricante. Además, la estandarización apunta a incentivar economías de escala globales en las cadenas de suministro de proveedores de todo el mundo. Así, la estandarización y apertura, prometen reducir los costos y acelerar la innovación para 5G.
"Uno de los objetivos del movimiento RAN Abierta es establecer una arquitectura de red que evolucione las redes celulares hacia una RAN abierta e inteligente al tiempo que se cumplen los estándares del 3GPP. Con RAN Abierta, los operadores podrían implementar redes con alguna combinación entre proveedores de unidades remotas y unidades distribuidas y unidades centrales.
Además, un enfoque de RAN Abierta puede brindar flexibilidad adicional para satisfacer los requisitos de las aplicaciones 5G. Específicamente, 5G da soporte a aplicaciones verticales con distintos requisitos de red en cuanto a desempeño, capacidad y latencia", añade la entidad continental de telecomunicaciones.


