País apenas sueña con 5G, mientras el mundo ya prepara 6G
Se estima que en más de 2 años empiecen a funcionar las primeras redes de quinta generación en el país
(CRHoy.com).-Mientras en Costa Rica apenas se sueña con tener algún día tecnología de telecomunicaciones 5G, el mundo ya se prepara para 6G.
En recientes actividades que se han realizado en el país, los ponentes consideran que a pesar de no tener redes de quinta generación, desde ahora debería ir pensándose en la próxima generación.
De hecho, naciones asiáticas como Corea del Sur, Japón y China se han planteado para el 2030 contar con 6G, que tendrán velocidades de hasta 95 Gb/s.
De paso, traerá nuevas aplicaciones para servicios que todavía no están disponibles en el mercado y utilizarías las frecuencias 140 GHz y 230 GHz del espectro radioeléctrico.
El tren nos deja
Estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) calculan que llegada de Telecomunicaciones Móviles Internacionales 2020 (IMT, por sus siglas en inglés) será hasta dentro de poco más de 2 años.
Pese a ello, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) insiste en que para el 2024 ya estará comercializando masivamente soluciones de esta tecnología al público.
Sobre el tema, para Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de Cinde, advierte que "hay empresas de manufactura a nivel global están transicionando hacia procesos más automatizados, en donde ya nos piden no 5G sino 6G, entonces nuevamente la posibilidad para nosotros de poder transformar esa operación, la cual posiblemente es de algún producto que ya va a salir al mercado, tenemos el reto de que no pueden traer las nuevas líneas de producción que requieren otro tipo de infraestructura y que nos permite mantenernos pertinentes o al menos en el contexto en los países en los cuales las empresas puedan colocar sus nuevas líneas y productos".
"El tema del despliegue de 5G después de la licitación nos va a tomar probablemente 24 meses, eso es 2025, China y Corea del Sur ya están comprometidos para el despliegue de 6G en el 2030, entonces definitivamente hay cosas que no están bien y como participantes de este ecosistema utilizar las herramientas que estén a nuestro alcance y golpear la mesa para que las cosas sucedan, de no hacerlo vamos a pagar un precio muy alto", manifestó por su parte Adolfo Cruz Luthmer, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información (Camtic).
