Padres y docentes denuncian que falta de presupuesto los tiene sin Liceo en Orotina
Aseguran que los colegios más cercanos están a más de 10 kilómetros
Los padres y docentes del sector de la Ceiba en Orotina denuncian que la falta de presupuesto educativo los tiene sin un colegio para los estudiantes de la zona.
Actualmente, señalan que los jóvenes asisten a una telesecundaria, la cual solo imparte lecciones de sétimo hasta noveno año, y después de ahí, los padres deben buscar un colegio donde los estudiantes puedan culminar sus estudios.
No obstante, las opciones en instituciones educativas que tienen se encuentran a más de 10 kilómetros de distancia, situación que genera que muchos se queden "estancados" con un noveno año, ya que varias familias no cuentan con los recursos para trasladar a sus hijos tan lejos.
Les queda demasiado lejos a más de 14 o 15 kilómetros está el CTP de Orotina y eso que el CTP pues también tiene una capacidad locativa que inclusive en algunos casos le toca rechazar matrícula.
Un cantón como Orotina hace muchos años no se hace una inversión de infraestructura. Recientemente, lo están haciendo en el labrador, viene una inversión para construir el Liceo rural, pero eso es en San Mateo, queda a más de 15 kilómetros de acá, aseguró el docente, Jafeth Mora.
Por ejemplo, en el caso de Heylin Agüero, madre de familia, su hijo este año finaliza el noveno año en dicha telesecundaria y ya están con el "martirio" de buscar donde matricular a su hijo, puesto a que no cuentan con los recursos para pagar por una buseta que lo traslade hasta el centro de Orotina.
Mi hijo cursa noveno año acá en telesecundaria, acá este estamos en la Ceiba y los colegios, por ejemplo, el técnico y los colegios nocturnos están en Orotina centro, la verdad que sí está largo, al menos de Orotina acá, creo que estamos hablando como de 12 a 14 km de distancia.
Al salir mi hijo este año, pues me tocaría matricularlo allá en Orotina centro y si por alguna razón no entra por falta de cupos me tocaría matricularlo en el nocturno, expuso Agüero.
Según señala el docente y padres de familia, una opción que piden al Ministerio de Educación Pública es que se transforme la telesecundaria de la zona en un Liceo Rural o en un Colegio Técnico para que los estudiantes puedan culminar sus estudios ahí.
Por este tema se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
Colegios lejanos
Uno de los colegios más cercanos para los estudiantes de Orotina es el CTP Ricardo Castro Beer y el Colegio Nocturno, el cual está a poco más de 10 kilómetros, sin embargo, los padres aseguran que el centro educativo (el CTP) ya está colapsado.
Según señalan, este colegio tiene poco presupuesto, por lo cual, no ven como opción que sus hijos asistan a esta institución debido a la lejanía y el poco dinero que tiene para solventar la necesidad de los jóvenes.
De hecho, a inicios del curso lectivo, este colegio comunicó en sus redes sociales —el pasado 6 de marzo específicamente— que debido a que no tenían los recursos económicos para la impresión de las pruebas comprensivas, los estudiantes no podían aplicar las evaluaciones.
"Estimada comunidad educativa, el día de mañana, miércoles 06 de marzo, no se aplicarán las pruebas comprensivas. Esto debido a que el centro educativo no cuenta con los recursos económicos para la impresión de las mismas. Los estudiantes se presentan a clases regulares", comunicó la institución en su página oficial de Facebook.
En ese momento, varios estudiantes y padres de familia salieron a manifestarse por este problema y aseguraron que el MEP no les estaba dando suficientes recursos para los servicios básicos.
El presupuesto que nos da el MEP es insuficiente y solo en electricidad se va la mayoría del pago, no hay recursos.
El colegio presenta una serie de órdenes sanitarias donde debe de haber intervención de la Dirección de Infraestructura (DIE) y lo que dicen es que no hay recursos, contó a CRHoy, uno de los padres que salieron a manifestarse en las afueras del centro educativo el pasado 6 de marzo.
Según exponen los estudiantes, el sistema eléctrico del colegio está colapsado, lo que genera un gran gasto por parte de las autoridades en temas de pagos.
Esta realidad es la que tiene preocupados a los padres y jóvenes de la zona, puesto a que las opciones que tienen para matricular a sus hijos son en colegios lejanos —como este CTP—, incluso, con instituciones que presentan carencias para atender a más estudiantes.

Presupuesto en caída
El sector educativo es uno de los más afectados a nivel presupuestario el próximo año.
El Gobierno presupuestó el 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación, cuando debió haber sido el 8%.
Esto quiere decir, que el Gobierno está presupuestando un 3,1% del PIB menos de lo que ordena la Constitución Política.
Con un presupuesto en caída, las condiciones de los estudiantes se vuelven más precarias, ya que hay pocas herramientas educativas, daños en infraestructura, hasta órdenes sanitarias vigentes.
Este año, el curso lectivo 2024 inició con 849 órdenes sanitarias que estarían afectando a cientos de estudiantes en distintos puntos del país. Para el arranque del curso lectivo del año pasado se reportaron 722 órdenes sanitarias, sin embargo, este dato aumentó en un 18% en solo un año.
Incluso, uno de los rubros más afectados para el MEP sería el de "maquinaria y equipo", pues tendría una disminución del 56,2% para el otro año.
La cartera contó con ¢12.405,9 millones para inversión en estos recursos tecnológicos durante el periodo actual, sin embargo, para el próximo se plantea destinar solo ¢5.439,2 millones, es decir, casi ¢7 mil millones menos.
La rebaja en recursos contrasta con el aumento que se hará en el rubro de "Intangibles", el cual se usará para pagar licencias para equipos tecnológicos, pese a que no se prevé adquirir en esas herramientas.
