Padres señalan a hombre desaparecido por presunta estafa de ₡20 millones destinados a baile de graduación
Los padres de undécimo año del Centro Educativo Bilingüe Sonny, en Cartago, alertaron sobre una situación que los tiene con el "corazón roto", ya que lo que en principio sería una fecha especial de celebración por el baile de graduación ahora se convirtió en una denuncia por presunta estafa por un monto cercano a los ₡20 millones.
El comité organizador del baile denunció ser víctima de este aparente fraude. Ellos tenían todo planeado para que el evento se realizara este viernes 14 de noviembre.
No obstante, varias situaciones los llevaron a hacer consultas y corroborar que nada había sido pagado, a pesar de que los padres ya habían cancelado los montos respectivos con anterioridad.
Un padre de familia era la persona encargada de recibir el dinero y realizar los depósitos a la productora del baile. El comité señala a este sujeto como el responsable del presunto delito.
Se trata de un hombre apellidado Calderón, vecino de Cartago, quien había sido reportado como desaparecido desde el lunes 10 de noviembre, luego de salir de su trabajo en Heredia. El sujeto apareció con vida un día después.
El baile de graduación
Este medio conversó con uno de los afectados, quien detalló que en total son 45 familias las involucradas, incluida la del presunto estafador.
Este lunes 10 de noviembre, el comité de padres tenía programada una reunión virtual en horas de la tarde, pero Calderón no se conectó. En dicha junta solo iban a finiquitar los detalles finales del evento.
Se suponía que, para ese punto, ya debía haberse cancelado un 50 % de los pagos. Con las confirmaciones, se planeaba liquidar el monto restante.
Nos engañó a todos. Presentó comprobantes de transferencias falsos y una serie de documentos que nos hicieron creer que todo estaba al día, explicó uno de los afectados.
Sin embargo, Calderón no apareció y empezó a circular la versión de que estaba desaparecido. Incluso, que había sido víctima de un bajonazo.
Todo eso era mentira, no hubo ningún bajonazo. Él simplemente desapareció, relató el afectado.
Tras esto, el comité se puso en contacto con la productora de la actividad y descubrió que no se había realizado ningún pago.
Hicimos contacto con la productora y nos dimos cuenta de que no había hecho ningún depósito. Tiene una capacidad inmensa para manipular, comentó el afectado.
No somos gente millonaria
Los padres afectados explicaron que, aunque se trata de un colegio privado, no son personas millonarias, sino trabajadores que se han esforzado para costear el baile.
Las familias realizaron ventas de comida, rifas y otras actividades para reunir el dinero.
Trabajando con la productora
Las familias, que ya tenían listos los trajes y vestidos, ahora trabajan junto con la productora para intentar mantener el baile programado para este viernes, aunque sea "a uñas y dientes".
De momento, han concentrado todos sus esfuerzos en que el evento se lleve a cabo.
No obstante, recalcaron que están reuniendo las pruebas necesarias para interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
"No sabemos qué hizo con el dinero, solo sabemos que apareció en un hospital, desequilibrado mentalmente", finalizó uno de los afectados.
