Indignación en Iraq tras caso de padre que ahorcó a su hija
Se especula que el padre estaba descontento con sus decisiones.
(CRHoy.com) Varias mujeres iraquíes se lanzaron a las calles a protestar contra el asesinato de una joven YouTuber de 22 años, quien falleció el 31 de enero.
Las manifestantes se reunieron después de que el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, anunciara el viernes 3 de febrero que la joven de 22 años, Tiba Ali, fue asesinada por su padre.
Según los reportes, el padre estranguló a la YouTuber mientras ella dormía; el hombre se entregó a la policía.
Esta historia causó indignación en las mujeres iraquíes que decidieron protestar contra la violencia y hacer un llamado de atención de la importancia de reformar la legislación para imponer castigos más severos a los criminales.
Según la agencia AP, las mujeres portaban carteles que decían frases como "no hay honor en el crimen de matar mujeres".
Actualmente, el Código Penal de Iraq, específicamente el artículo 409, indica que los hombres que matan o lesionan permanentemente a sus esposas o mujeres que son sus parientes a causa de adulterio tienen sentencias bajas.
"Tiba fue asesinada por su padre bajo justificaciones tribales que son inaceptables", dijo Rosa al-Hamid, una activista a AP.
Según los reportes del Ministerio, el padre de Ali no estaba de acuerdo con el hecho de que su hija se mudara a Turquía ni con sus planes de casarse con su pareja que nació en Siria.
La joven de 22 años había decidido mudarse a Turquía para continuar su educación; sin embargo, se sentía cómoda en ese país, por lo que decidió quedarse allí.
De acuerdo con las declaraciones del portavoz del Ministerio, el padre y la joven tuvieron una fuerte discusión cuando Ali visitó Iraq, hasta el punto que el día antes de que la YouTuber fuera asesinada, la policía intervino entre ellos para ayudarlos a llegar a un acuerdo.
