Paciente denuncia malos tratos de doctora en Ebáis: “Usted lo que está es gorda”
"Si a usted no le sirve, ahí está la puerta para que se largue", asegura paciente que le dijo la médico
(CRHoy.com) Karol Murillo Arce fue al Ebáis de Villa del Mar, en el cantón central de Limón, en busca de medicamentos para el dolor, y una referencia para ser operada; sin embargo, más bien recibió aparentes malos tratos por parte de la doctora a cargo.
De esa manera lo denunció la paciente, en conversación con CRHoy.com, en donde afirmó haber sido tratada de "gorda" en varias oportunidades, cada vez que asiste a ese centro médico.
Yo fui a cita la semana pasada, el lunes pasado. Me presenté con ella para pedirle que si me podía ayudar con una referencia para ver si me operaba, porque yo antes de que comenzara la pandemia tenía que hacerme una operación porque me tenían que quitar los ovarios.
Y también necesitaba mis antibióticos para el dolor porque me estaba sintiendo mal. Por eso fui, para esas dos cosas, a lo que ella me contesta que lo que estoy es gorda, entonces que solo me atiende por la obesidad, contó la limonense.
De acuerdo con Murillo, esta no es la primera oportunidad en la que es víctima de lo que considera como agresiones verbales por parte de la médico de apellido Johnson, y quien es la encargada de ese establecimiento de salud.
"Yo le dije lo que tenía y ella me dijo ‘eso no es eso, eso es su gordura, es su obesidad'. Yo me quedé callada, porque lo que más me molestó es que lo hizo frente a mi bebé que es autista, entonces no quise que él se alterara.
"Ella siguió con sus gritos y yo le pedí respeto, entonces ella me dijo: ‘vea, si a usted no le sirve, ahí está la puerta y se puede largar'", añadió Murillo.
De hecho, la mujer asegura que ante los reincidentes malos tratos de la doctora, decidió dejar de asistir al Ebáis, pero sufrió un deterioro de salud que la obligó a pedir nuevamente cita, esperando un cambio en el comportamiento de la funcionaria, situación que no ocurrió.
Además, aseveró que la consulta se extendió por hasta 58 minutos, con momentos extensos de silencio y preguntas sin sentido, como si se tratara de una pérdida de tiempo, ya que la atención debe ser por al menos 15 minutos.
Firmas
Murillo no es la única que denuncia este tipo de agresiones verbales. Son varios vecinos de esa localidad caribeña, quienes incluso se encuentran recolectando firmas para pedir el cambio de la doctora que atiende a esa comunidad.
Según dijeron a CRHoy.com es la quinta oportunidad que recolectan firmas para presentar la queja ante el Área de Salud de Limón, sin tener una solución a su problemática, que afirman provoca una deserción de asegurados en dicho centro médico.
Para Betty Rosales Gómez, adscrita a ese Ebáis, esta problemática es "de siempre, desde que ella vino aquí comenzaron las quejas. Hicimos muchos trámites para ver como se quitaba y no ha habido manera. Espero que ahora traigan a un médico que nos dé atención de calidad, y no malos tratos como ella".
Este medio intentó conocer la versión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); sin embargo, al cierre de esta nota, la solicitud seguía en trámite y no se había recibido respuesta.

