Logo

Ovsicori detalla razón por la que no han ocurrido réplicas del sismo de anoche

Por Mauricio León | 23 de Oct. 2025 | 5:50 pm

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detalla el motivo por el que no se han presentado réplicas del temblor ocurrido la noche de ayer miércoles, movimiento que se dio 3 kilómetros hacia el Noroeste de Uvita.

Según detalla Esteban Chaves, director del Ovsicori, el sismo se produjo en el interior de la placa del Coco debido a una fractura ocurrida luego de que esta misma tuviera una subducción.

"Cuando la placa se subduce por debajo de Costa Rica, se dobla, y al doblarse se fractura, entonces una de estas fracturas es la falla responsable de haber generado el sismo de la noche de ayer".

"Generalmente, los sismos intraplaca del Coco no generan réplicas, de manera que no hay registradas hasta el día de hoy a las 4:26 p.m. por este sismo, posiblemente las réplicas son tan pequeñas que la energía se atenúa rápidamente desde la fuente y no llega hasta la superficie, entonces las estaciones sismológicas no pueden captarlos", explicó Chaves.

Cabe recordar que el temblor terminó registrando una magnitud de 5.0 y se dio prácticamente 24 horas después del fuerte sismo de 6.1 que se percibió en gran parte del territorio nacional.

Inclusive, por la naturaleza de ese evento sí se dieron un total de 150 réplicas, pero el temblor de anoche de 5.0 no se considera una réplica por tratarse de uno originado a lo interno de la placa del Coco.

video-0-0lo81

Comentarios
0 comentarios