Óscar Arias sobre futuro del PLN: “Un partido que no se renueva con sangre joven muere”
El dos veces expresidente de la República y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez, hizo un llamado a los liberacionistas para no se modifique la manera de escoger el próximo candidato presidencial de los verdiblancos.
Esto a raíz de la asamblea nacional que el Partido Liberación Nacional (PLN) sostendrá este sábado 12 de octubre, donde uno de los temas a conocer, es la propuesta del Directorio Político Nacional del partido, para que la convención verdiblanca del 2025, sea cerrada y no abierta, es decir donde solo los que hayan dado su adhesión al partido puedan votar y escoger el candidato presidencial.
Arias recordó que cuando fungió como secretario general en 1979 y también en 1983, dio una lucha a lo interno para que la convención fuera abierta, lo que se logró por primera vez en 1985 y se ha mantenido así, hasta la fecha.
Explicó el expresidente que desde ese momento luchó por hacer un Liberación más amplio, más participativo y más democrático.
"Por eso me dediqué a trabajar para que la convención no fuera exclusivamente liberacionistas que se inscribían de antemano, sino que fuera completamente abierta, ya que está probado en el mundo entero que la gente vota por un candidato y no necesariamente por un partido", explicó Arias este viernes a crhoy.com.
Arias recordó que lo que sucede en Costa Rica ocurre en todas partes del mundo.
"Entonces un partido que no se renueva con sangre joven muere", enfatizó.
El exmandatario considera un error cerrar la convención porque dejaría al PLN sin ser un partido de puertas abiertas.
Recordó que la tanto aquí como en otras partes la apatía hacia la política es la norma, por lo que poner más obstáculos para que las personas participen es un error.
"Yo considero que cerrar la convención es una pésima señal para el electorado costarricense y es un paso atrás en una pelea que yo di", agregó.
Próximo candidato
Arias mencionó además que para que el PLN logre volver al poder en el 2026 y pueda sacar al país del atolladero en que está se ocupa, ofrecer al electorado un "un excelente candidato".
"Un excelente candidato quiere decir para mí una persona joven que represente la estructura poblacional del país, donde la mayoría es gente joven", indicó Arias.
Agregó que tiene que ser una persona, ojalá culta, que haya leído mucho, que tenga conocimientos.
"Que le permitan y lo digo medio en serio y medio en broma, por lo menos a probar las pruebas PISA que se le aplican a nuestros estudiantes de secundaria", comentó.
También cree que ese candidato tiene que tener una visión de mundo, porque Costa Rica no es una isla.
"Si no ofrecemos candidatos con esa visión de mundo, con esa cultura, con conocimientos que le permitan diagnosticar muy bien los obstáculos para el desarrollo económico y social de nuestro país y las soluciones a esos problemas, pues Liberación no va a poder volver a hacer lo que fue antes", enfatizó el expresidente.
Por último, Arias dejó para el final la cualidad que dijo es la más importante, y es que ese candidato debe ser una persona sumamente íntegra, porque el electorado aquí y en el resto del mundo reclama honorabilidad en lo ético.
