Órgano disciplinario investigará presencia de fiscal de Cibercrimen en marcha contra Carlo Díaz
Participó junto a su hermano, el jefe de despacho de Rodrigo Chaves y habló poco después del mandatario
El órgano disciplinario del Poder Judicial (PJ) investigará la participación del funcionario del Ministerio Público (MP) Esteban Aguilar Vargas en la marcha promovida e impulsada por el mandatario Rodrigo Chaves Robles contra el fiscal general de la República, Carlo Díaz.
Este funcionario, quien hasta el lunes se desempeñaba como fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen del MP, es hermano de Gabriel Aguilar Vargas, jefe de despacho del mandatario. Ambos posaron abrazados en una tarima semiimprovisada durante la protesta contra Díaz.
Aguilar incluso tomó la palabra después de que intervinieran Chaves; las diputadas oficialistas Pilar Cisneros y Paola Nájera; así como los exministros del actual Gobierno Laura Fernández, Mauricio Batalla, Anna Katharina Müller y Francisco Gamboa, entre otros troles y fanáticos chavistas.
Participó en el acto y emitió declaraciones contra el fiscal general el mismo día en que empezó a regir un permiso sin goce salarial por el período de un año, el cual había solicitado desde el 3 de marzo y fue aprobado por la fiscala subrogante, Karen Valverde.
Además, durante las últimas dos semanas, Aguilar estuvo asistiendo a entrevistas en medios de comunicación afines a la gestión del actual Gobierno para elevar reclamos contra Carlo Díaz, su máximo superior jerárquico.
Sin embargo, este funcionario estaba incapacitado. La Unidad Administrativa del Ministerio Público confirmó, ante consulta de este medio, que el funcionario no se encontraba laborando desde que presentó la solicitud para ausentarse un año de su cargo, ya que tenía registrada una licencia médica del 3 al 17 de marzo.
Ante este panorama, CR Hoy consultó a la Inspección Judicial, órgano disciplinario del Poder Judicial, si los hechos eran conocidos y si se había abierto alguna investigación para determinar si incurrió en una falta administrativa. El Departamento de Prensa del PJ lo confirmó:
En atención a su consulta se indica que ayer martes la Inspección Judicial inició de oficio el proceso número 25-000992-0031-DI.
Cabe recordar que Aguilar Vargas no dejó de ser funcionario del Ministerio Público ni del Poder Judicial, sino que únicamente tramitó un permiso sin goce salarial, por lo que la relación laboral está pausada, pero no es inexistente. Durante la marcha llevada a cabo ayer martes, él señaló:
"Aquí los únicos que han sido elegidos por Dios son todos ustedes, quienes nacieron en Costa Rica", haciendo referencia a un ataque repetido que ha hecho el mandatario hacia el fiscal general.
También "responsabilizó" a Carlo Díaz, a fiscales adjuntos y a otros funcionarios del Ministerio Público en caso de que "le pase algo".
Minutos antes, el mandatario defendió a Esteban Aguilar en su discurso y aseguró que el fiscal general "lo ha atacado".
Sobre las reiteradas manifestaciones de este funcionario judicial sobre su superior jerárquico, CR Hoy consultó al mismo fiscal general ayer martes, quien respondió:
"En ese caso en específico, nosotros somos respetuosos del derecho de manifestarse de cualquier persona. Él creo que estaba en una incapacidad y creo que ahora ya está con un permiso que solicitó al Ministerio Público.
Es su derecho a manifestarse", aseveró Díaz en entrevista con este medio, tras unos allanamientos conducidos este martes en Hatillo.
Pese a que Aguilar envió la petición directamente a Carlo Díaz mediante un oficio, el fiscal general no asumió el trámite debido a las acusaciones de supuesto acoso que él había elevado en contra de su jefe.
Ese mismo día, el Ministerio Público indicó que la fiscala subrogante, Karen Valverde, asumió la solicitud y que posteriormente aprobó.
La intención del fiscal era dejar el Ministerio Público el 11 de marzo. Finalmente, la autorización fue avalada, y desde el 18 de marzo Aguilar se encuentra fuera del Ministerio Público de manera temporal.
Aguilar Vargas pidió permiso para salir del Ministerio Público apenas dos días hábiles después de ser notificado sobre una de las investigaciones disciplinarias en su contra. El pasado 27 de febrero, la Inspección Judicial le hizo el traslado de cargos.
Se le acusa de aparentes irregularidades en el ejercicio del cargo y en su vida privada, las cuales afectarían la imagen de la institución. También se le atribuye una falta de respeto hacia sus superiores jerárquicos, en especial hacia el fiscal general.
A Aguilar Vargas también se le reprochan infracciones por declaraciones brindadas a medios de comunicación, en las que, haciendo uso de su puesto, pudo haber violado la prohibición de divulgar información que atente contra el secreto de las investigaciones o que, innecesariamente, pudiera lesionar los derechos de la personalidad.


