Organismo internacional otorga $16 millones para protección ambiental
(CRHoy.com) El Consejo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) aprobó otorgar $16 millones a Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, por medio de Conservación Internacional, para liderar un proyecto de conservación del océano en alianza con el Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR).
La colaboración tiene como objetivo fortalecer la conservación y protección a lo largo de la región del Pacífico Tropical Oriental (POT).
Los recursos se destinarán, según dijo el Ministerio de Ambiente, a iniciativas para los sectores de turismo y la pesca sostenibles con el fin de consolidar las áreas marinas protegidas.
En 2004, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá lanzaron la iniciativa CMAR que vinculó cinco Áreas Marinas Protegidas (AMP) existentes, cuatro de las cuales se han convertido desde entonces en sitios del Patrimonio Mundial de Humanidad de la UNESCO.
La región central de POT, donde se invertirán estos fondos, es el hogar de muchas especies en peligro de extinción y una gran biodiversidad, incluidos tiburones migratorios, tortugas, ballenas, mantas y aves marinas.
La zona emplea a más de 400 mil personas en la industria pesquera.
Es una fuente vital de alimento, con un promedio de 11 millones de toneladas de capturas anuales de la pesca comercial, alrededor del 10% del volumen de captura mundial.
La zona brinda oportunidades de turismo basado en la naturaleza en toda la región, particularmente en las Islas Galápagos y Costa Rica; y tiene más de 9 000 kilómetros cuadrados de bosques de manglares a lo largo de sus costas.
