Orden de Salud suspende servicio de agua en Crucitas y otras partes de Zona Norte
Autoridades realizan monitoreo de calidad del líquido
(CRHoy.com) El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional Huetar Norte, emitió órdenes sanitarias para suspender preventivamente el servicio de agua potable en Crucitas de Cutris, San Carlos, y otros puntos de la Zona Norte.
En total son 13 órdenes dirigidas a Acueductos y Alcantarillados (AyA), y a los entes administradores de los acueductos de El Roble-Chamorro, Llano Verde, y El Jocote, sumados estos a Crucitas, en diferentes sistemas de abastecimiento privados, así como fuentes en la comunidad de Chorreras.
La orden de las autoridades de Salud da la alternativa de abastecerse por medio del AyA a través del plan de contingencia de dicha institución.
"De forma inmediata luego de conocer la orden sanitaria determinamos las necesidades de abastecimiento de la población en estos sectores y se procedió con el establecimiento de las rutas de reparto de agua, con el fin de atender alrededor de 250 familias que habitan en esas comunidades quienes además están ubicadas de forma distante y tienen problemas de acceso", comentó Rafael Barboza, director de Gestión de Asadas de AyA.
Según el Ministerio, dichas acciones responden en acatamiento a la resolución emitida por la Sala Constitucional sobre la calidad del agua en esos sectores, por lo que continúan haciendo análisis técnicos para detectar riesgos en líquido vital y alternativas de abastecimiento.
"Preliminarmente, se identificó como una posibilidad que la Asada de Pocosol asuma el suministro de agua en la zona, por lo que se está evaluando la capacidad hídrica e hidráulica para determinar las mejoras que se deben realizar a fin de dotar de agua a los pobladores", señalaron.
Claudia Rosales, directora de la Región Huetar Norte del ente rector, señaló que, "dichas acciones se han venido desarrollando, específicamente en la zona de Crucitas, según las competencias del Nivel Regional y Local del Ministerio de Salud, en las cuales se ha establecido un plan interinstitucional de monitoreo, efectuando muestreos del agua cada tres meses con el fin de asegurar la salud de la población de la zona y comunidades aledañas".
