ONU: Vigilancia a derechos humanos en empresas del país es ineficaz y burocrática
Población percibe poco acompañamiento de Instituciones y autoridades
(CRHoy.com) Tomoya Obokata, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expuso que en Costa Rica la inspección laboral a empresas es ineficaz, burocrática y carece de transparencia.
Obokata señaló las falencias del Estado costarricense en la lucha contra la esclavitud contemporánea, al brindar los resultados de la misión que llevó a cabo desde el pasado 16 de noviembre, hasta este viernes 25. El relator de la ONU reveló que en la población hay una pérdida de fe en el sistema y que el acceso a la justicia y a los recursos para las víctimas son limitados.
"Costa Rica debe considerar e implementar la debida diligencia en materia de derechos humanos como una cuestión prioritaria para responsabilizar a las empresas por participar en formas contemporáneas de esclavitud", aseguró la ONU en su declaración de fin de misión en el país.
El relator de la ONU fue enfático en expresar que el país necesita fortalecer los procesos con los que se garantiza la protección de los derechos humanos en el escenario laboral, tanto en empresas ubicadas en la Gran Área Metropolitana (GAM), como en las zonas rurales, donde hay grandes plantaciones agrícolas.
La misión del relator de la ONU tuvo como fin evaluar el progreso que ha logrado el Gobierno en la eliminación de formas contemporáneas de esclavitud, para esto, se estudió el alcance de la explotación laboral en diversos sectores, como: agricultura, turismo, manufactura, trabajo doméstico y la explotación hay en el trabajo sexual.
"Cuando se dirigen a órganos como la Defensoría de los Habitantes y los procedimientos judiciales, se ha informado de que sus quejas no se toman en serio o tardan demasiado en llegar a una decisión. Para los pueblos indígenas, los fallos a su favor con respecto a sus derechos a la tierra no se aplican debido a la falta de voluntad política", aseguró la ONU.
Además, señalaron que las mujeres y las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, sufren una fuerte discriminación directa y suelen ser estigmatizados.
"La aplicación de la legislación vigente también es débil, ya que la tasa de enjuiciamiento y castigo de los autores de formas contemporáneas de esclavitud es muy baja. Por lo general, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley dependen de las denuncias presentadas por las víctimas, pero el hecho es que muchas temen denunciar violaciones de derechos humanos por temor a ser arrestadas, detenidas y deportadas", se expuso en el documento de Naciones Unidas.
Se destacó que en el caso de los migrantes que se encuentran en una situación irregular en el país, y son víctimas de esclavitud laboral por parte de sus empleadores, no suelen denunciar por temor al despido o que se revele la condición de su estatus migratorio ante las autoridades; además, señalaron que muchos desconocen sus derechos y mecanismos de denuncia.
"Lo que se necesita es una aplicación de la ley más proactiva dirigida por la inteligencia, lo cual pueda reducir la necesidad de que las víctimas hagan la denuncia", se destacó en el informe.
Dentro de los mecanismos para disuadir a los patronos que infringen la ley en materia laboral, como lo son las multas, la misión de la ONU concluyó que estas no son lo suficientemente fuertes; además, indicaron que al momento de hacer inspecciones en algunas empresas, algunos funcionarios públicos dan aviso para ocultar las malas prácticas.
