Onda tropical se convertirá en huracán antes del fin de semana
La onda tropical #40 que se encuentra en el centro del Mar Caribe, ya evolucionó al grado de considerársele una tormenta tropical a la cual nombraron como "Melissa", así lo estableció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
"De acuerdo con los últimos análisis y la modelación numérica, la tormenta tropical se desplazará al noroeste de su posición en los próximos dos días, con alta probabilidad de llegar a ser huracán hacia el fin de esta semana", se puede leer en la información compartida por el Instituto Meteorológico Naci
onal (IMN).
No obstante, cabe señalar que el huracán no tendría influencia directa sobre el país, debido a que se mantendría en el centro y Norte del Mar Caribe.
Eso sí, el huracán generaría que la actividad lluviosa provocada por la Zona de Convergencia Intertropical se incremente, especialmente a partir del jueves de esta semana.
La Zona de Convergencia Intertropical es una franja de bajas presiones alrededor del ecuador donde los vientos alisios de ambos hemisferios convergen, provocando un ascenso de aire cálido y húmedo. Esta convergencia genera una intensa actividad convectiva, con nubes de tormenta, lluvias abundantes y descargas eléctricas. Su posición estacional cambia, afectando las estaciones secas y húmedas de muchas regiones tropicales.
"Lo anterior estaría reforzando precipitaciones cerca de las costas en las madrugadas y mañanas para ambas vertientes (especialmente sobre la vertiente del Pacífico), además de acentuar los habituales aguaceros con tormenta por las tardes para la vertiente del Pacífico, centro-norte de la Zona Norte y oeste de la línea costera del Caribe", detalla el Meteorológico.
