Ola de homicidios: Voces expertas apoyan estado de emergencia
Apuntan que se deben definir prioridades y proceder con declaratoria cuanto antes
(CRHoy.com) Voces expertas consideran que el Poder Ejecutivo debe apresurarse a declarar Estado de Emergencia por la crisis de violencia e inseguridad que afronta el país. Para que así las fuerzas policiales tanto del Ministerio de Seguridad como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) puedan operacionalizar recursos y combatir el narcotráfico.
El exministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega; el exjefe del OIJ, Gerardo Castaing Bustillos y el experto Álvaro Ramos Rechnitz apoyaron la exigencia que en este sentido hicieron los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y, horas más tarde, el Plenario Legislativo.
Mata, Castaing y Ramos coincidieron en que esta declaratoria permitiría una inyección de recursos de manera más expedita para todos los cuerpos policiales del país para enfrentar a las bandas delictivas.
Además, aseguran que de seguir demorándose esta declaratoria por parte de esta Administración las consecuencias para el país serán más serias de las que ya se están experimentando.
"Regiones del país están a punto de convertirse en narco estados"
Ramos Rechnitz, experto en el combate al narcotráfico y el crimen organizado aseguró que esta declaratoria permitiría una mayor inversión en temas de seguridad por parte de todo el aparato estatal. Dijo que por medio de este instrumento de tipo político se evitaría que provincias y regiones puntuales del país se conviertan en "narco estados" en donde el Gobierno y el Poder Judicial podían perder por completo el control sobre las bandas criminales.
Ramos exhortó al Poder Ejecutivo a no solo concentrarse en cuestiones fiscales, sino en una mayor y mejor distribución de los recursos en la problemática de la inseguridad.
" Si perdemos la seguridad ya no vamos a estar en un estado de emergencia, sino en un narco estado, que es el peor escenario posible. Es una declaración política de importancia de elevar esta situación. Esta declaratoria hace entender en temas políticos que hay que darle prioridad al presupuesto de las instituciones policiales y represivas del país. Esta declaratoria es crear la conciencia que no la tienen en este momento el presidente, Rodrigo Chaves ni el ministro de Hacienda, Nogui Acosta de que el país necesita salir de esta situación. Además, hay que salir de esta camisa de fuerza equivocada en materia fiscal del gobierno. Ellos -Chaves y Acosta- creen que Costa Rica es un banco y no, es un país lleno de gente que sufre una enorme inseguridad. Es más importante vivir en paz y seguridad que vivir con números exactos"
"Declaratoria tuvo que haberse hecho hace tiempo"
Gerardo Castaing Bustillos, exjefe del OIJ y catedrático en temas de Seguridad, aseguró que esta declaración no puede posponerse por parte del Gobierno.
Castaing dijo que, antes de proceder con esta declaratoria, el Gobierno debe hacer una especie de "inventario" de todas las necesidades de las instituciones involucradas en el combate al narcotráfico. Además, dijo que se deberían crear instrumentos que garanticen una adecuada ejecución de estos recursos.
"Si se hace esta declaratoria, que ya se tuvo que haber declarado hace mucho tiempo, se tendrían más recursos para todos los cuerpos policiales. Se podrían tomar recursos de distintos presupuestos de instituciones para apoyar, por ejemplo, a la Fuerza Pública que tiene el primer nivel de contención de la criminalidad en las calles y que les hacen falta dinero. Entendemos que el dinero no está sobrando, pero es necesaria esta inversión. Estoy de acuerdo con esta declaratoria, pero para que se haga hay que hacer un estudio muy detallado de las principales necesidades de inversión en los cantones y distritos del país y que haya una adecuada ejecución y fiscalización. ", dijo Castaing.
"La situación es crítica y hay que buscar recursos por todos lados"
Gustavo Mata Vega, exministro de Seguridad, dijo que el nivel de criminalidad por la que atraviesa el país y el modo de operar de las bandas criminales debe hacer ver al Poder Ejecutivo que todas las instituciones del Gobierno se deben involucrar en el combate de esta problemática.
Apuntó que la medida no se debe postergar.
"La situación del país en este momento es tan crítica que es necesario buscar dinero de todos los lugares declarando situación de emergencia. Hay que inyectarle dinero a todos los cuerpos policiales para recursos, para su trabajo, para aumentar más efectivos de la Fuerza Pública, para darle al OIJ más recursos para plazas de investigadores e invertir en tecnología", dijo Mata.
CRHoy.con también consultó acerca de esta medida al exministro de Seguridad, Fernando Berrocal Soto, pero el exjerarca discrepó sobre la conveniencia de hacer esta declaración por el impacto que tendría en la reputación internacional del país y porque considera que el instrumento debe enfocarse para abordar cuestiones de desastres naturales. Berrocal dijo que, en su lugar, el Poder Ejecutivo debe respetar las leyes que lo obligan hacer los traslados de recursos a la Seguridad que provienen de impuestos en específico.
"Las declaratorias de emergencia son para asuntos fundamentales de desastres naturales. Además, esto sería un desastres para la imagen y el prestigio de Costa Rica, sobre todo para cuestiones de la industria del turismo. Nada le haría más daño al país que una declaratoria como esta, pero si debemos actuar como en un estado de emergencia", dijo Berrocal
CRHoy.com consultó a la Presidencia acerca de la opinión de los expertos para que se declare estado de emergencia nacional la situación de criminalidad y las razones por las cuales el Poder Ejecutivo no ha recurrido a este instrumento. Hasta la hora de esta publicación no se había obtenido una respuesta.
El presidente Rodrigo Chaves publicó un video acompañado por el Ministro de Comunicación y no por el ministro de Seguridad Mario Zamora. En dicho video, Chaves volvió a repartir culpas por la crisis de inseguridad, señalando al Poder Legislativo y al Judicial.
