Ojo: Conozca los síntomas que provoca la gripe aviar en los casos humanos
Pacientes podrían ser asintomáticos, desarrollar síntomas leves o incluso llegar a la muerte
(CRHoy.com) Con la gripe aviar ya detectada en nuestro país, una de las principales dudas son los síntomas que esta afección podría provocar en caso de contagios en personas.
Si bien es importante aclarar que en Costa Rica los casos detectados son de aves silvestres migratorias, y no en animales domésticos y menos en humanos, el escenario no se puede descartar.
Sobre todo, con la primera confirmación de un contagio humano en Latinoamérica, específicamente en una niña de 8 años, vecina de Bolívar, en Ecuador, y quien incluso tuvo que ser hospitalizada.
Pero, ¿cuáles fueron los síntomas que desarrolló?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), primeramente la chiquita inició con un prurito ocular, una especie de conjuntivitis, aunado a una inflamación aguda de la mucosa nasal.
5 días más tarde, la sintomatología evolucionó a náuseas, vómitos y estreñimiento, por lo que la menor recibió tratamiento empírico para meningitis con antibióticos y antipirético.
Sin embargo, su caso se empeoró y terminó por sufrir un shock séptico que le provocó un estado de salud crítico, por lo que tuvo que ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital pediátrico.
Para ello, la paciente tuvo que recibir antibiótico y hasta ventilación mecánica asistida por neumonía. Actualmente, la chiquita permanece internada y en aislamiento con ventilación asistida no invasiva.
Los casos humanos de infección por los virus de la influenza aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, explicaron los expertos.
En este caso en particular, la niña estuvo jugando con unas gallinas que le regalaron durante la Navidad y que días después murieron por razones desconocidas, en ese momento.
"Las infecciones de influenza zoonótica en humanos pueden ser asintomáticas o pueden causar enfermedades, desde conjuntivitis o síntomas leves similares a los de la gripe hasta enfermedades respiratorias agudas graves o incluso la muerte, según los factores relacionados con el virus que causa la infección y el huésped infectado.
En raras ocasiones, se han informado síntomas gastrointestinales o neurológicos", puntualizó la OMS.
