Logo

OIJ y Fiscalía demandan respeto a Chaves: “No cederemos ante presión que nos pretenda debilitar”

Fiscal general desmientió y respondió a Chaves: “no es más que una manera de desviar la atención de lo que se investiga”

Por José Adelio Murillo | 25 de Sep. 2024 | 10:17 pm

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, le recordó al mandatario Rodrigo Chaves, que la esencia del Ministerio Público en un sistema democrático es ser absolutamente independiente en el ejercicio de sus facultades y atribuciones legales.

Además, recalcó que la Fiscalía no puede ser coartada por ninguna otra autoridad, con excepción de los Tribunales de Justicia en el ámbito de su competencia.

Este pronunciamiento lo emitió, tras las críticas que elevó Chaves Robles durante su programa televisivo semanal, por la detención de Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la CCSS sospechosa de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública.

"No claudicaremos en perseguir el delito, independientemente de la persona que se investigue, ni tampoco cederemos ante ninguna presión indebida que nos pretenda debilitar", señala el comunicado firmado por Díaz y remitido por el Ministerio Público. Además, señaló:

Quiero garantizar a la ciudadanía que defenderé la independencia del Ministerio Público de cualquier injerencia que pretenda debilitarnos y que las personas que integran esta institución actuarán con decisión, valentía y fortaleza, apegadas a la legalidad, con absoluto respeto de las decisiones de los jueces y en defensa de los derechos de toda la ciudadanía, sin distingo alguno y sin dejarnos amedrentar por nadie.

La fiscalía actúa apegada a la ley, sin esperar una felicitación de nadie, pues lo que hace es realizar su trabajo y cumplir con la ley, llevando a cabo la persecución penal de hechos delictivos.

Por eso, no esperamos nunca recibir una felicitación ni aprobación por las acciones emprendidas en el desarrollo de nuestras funciones, por cuanto, cabe reiterar que en nuestra función somos absolutamente independientes.

video-0-pxvqs

OIJ demanda respeto

En horas de la tarde de este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también remitió un pronunciamiento respaldado por su director, Randall Zúñiga, tras los ataques emanados de Chaves contra los órganos judiciales.

En él recordó que el allanamiento es necesario e indispensable, al igual que se ha hecho con muchos otros casos, en donde se han detenido funcionarios públicos como directores de instituciones públicas, mandos medios, incluso jueces, fiscales y policías. Por eso no se podía nada más citar a Marta Esquivel a declarar.

En cuanto a las diligencias de allanamiento que se efectuaron en los distintos lugares, tenían como objetivo el decomiso de evidencia que de otro modo podría ser destruida o desaparecida fácilmente, como implementos tecnológicos, documentales, entre otros, por esta misma razón una citación previa no es un recurso válido para asegurar elementos probatorios amén de que se pone en sobre aviso a las personas de la actuación policial. 

De manera firme, se rechaza que OIJ se preste para intereses políticos o de cualquier otra índole, en nuestro trabajo priva la transparencia y objetividad.

Además, los actos de investigación que se realizan tienen conforme al debido proceso, la revisión previa de las personas fiscales y los jueces y juezas de garantía, el país conoce de la mística, transparencia y sacrificio de las personas funcionarias del OIJ, que día a día se enfrenta a todo tipo de delincuencia, y en esta misión de protección al país y su ciudadanos, no nos doblegaremos por la molestia o los embates que se reciban.

En 50 años de historia del OIJ, si algo ha quedado claro con la detención de miles de personas, es que el OIJ es una policía técnica, científica y que no está a la orden de ninguna asociación política de este país y mucho menos realiza de sus actuaciones un show para desviar la atención de los problemas del país, tenemos una responsabilidad muy grande que la hemos venido realizando y cumpliendo a cabalidad con demasiadas limitaciones de recursos.

En este particular no solo se pide respeto, sino que también se demanda el mismo por todas las compañeras y compañeros del OIJ que juraron luchar por Costa Rica independientemente de la persona que se tenga que investigar.

El país puede tener la confianza y tranquilidad, que el Organismo de Investigación Judicial, continuará desarrollando su labor de manera objetiva, proba y apegada a la ley, se investigarán todos los hechos delictivos denunciados, sin distinción ni tratos diferenciados para las personas que puedan resultar responsables, y será en las vías jurisdiccionales donde se valoren las actuaciones y se sienten las responsabilidades al amparo de la ley.

Durante su programa televisado semanal, el mandatario Rodrigo Chaves Robles utilizó una hora para atacar al Poder Judicial, el Ministerio Público y el OIJ, por la detención de la presidenta de la CCSS, quien fue arrestada el lunes al ser investigada por supuesto tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.

El gobernante arremetió contra la policía judicial y el Ministerio Público, desmeritó el caso y dijo una serie de verdades a medias y desinformaciones sobre cómo actuaron las autoridades.

Chaves calificó la imputación de Esquivel como un "show mediático" y un "abuso de autoridad" de la Fiscalía.

Comentarios
2 comentarios