OIJ ofreció protección a compañeros de funcionario de Salud asesinado
Ministerio tramita 4 denuncias por acoso laboral

El pasado 28 de julio, Eugenio Androvetto, director de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, fue asesinado mientras compartía con su pareja en un reconocido bar en Barrio Cuba, San José.
Este lamentable hecho marcó un antes y un después dentro de la institución, al punto de que compañeros de Androvetto han requerido incapacidades y atenciones psicológicas por la afectación en la salud mental que tuvo la noticia.
Una funcionaria del Ministerio de Salud, relató a crhoy.com el proceso que han llevado como compañeros de Androvetto ante los hechos.
Cabe resaltar que las autoridades judiciales manejan 2 líneas de investigación, una de las hipótesis apunta a situaciones pasionales. Tampoco, descartan que el triste asesinato ocurriera por razones laborales, dado que ocupaba un cargo importante en el ministerio.
Yo fui de testigo al Poder Judicial, porque nosotros sí tenemos mucho susto, porque cuando yo vi a Androvetto el miércoles antes de que falleciera y el viernes él estaba muy decidido a denunciar muchas cosas que estaban pasando (…) Yo me asusté mucho cuando me di cuenta de que lo habían matado.
A nosotras nos llamaron de la sección de homicidios del OIJ y nos tomaron declaración. Me dijeron que tenía que ir ese mismo día porque estaban buscando la información, entonces yo lo que hice fue decirle a las compañeras y fuimos varios y una de las personas que fue tiene medidas.
En el Poder Judicial nos tomaron la declaración de todo lo que nosotros sabíamos y lo que nosotros pensábamos.
Cuando fuimos al OIJ nos ofrecieron las medidas, pero hay diferentes niveles de medidas, tanto de protección y otras que dependiendo del riesgo lo sacan a uno del ambiente, confirmó la compañera de Androvetto.
"Administración del horror"
El 10 de abril, Eugenio Androvetto acudió al Juzgado de Trabajo para denunciar supuesto acoso laboral por parte de Mariela Marín, viceministra de Salud, quien era su superior inmediata.
En la denuncia, Androvetto aseguraba que Marín se dirigía a él y a sus subordinados de manera amenazante, mal educada y con altanería. Además, aseguraba que durante este año recibió una "seguidilla de correos acosantes, injustificados y atemorizantes" por parte de Marín.
El presunto hecho llevó al director a buscar ayuda psicológica y a solicitar medidas cautelares contra la viceministra.
En este momento, me encuentro bajo el asedio y la persecución constante, amenazas, deslegitimación, pérdida de autoridad, afectación a mi estabilidad laboral y personal, constante apertura de procedimientos disciplinarios, con el objeto de que renuncie, despedirme, y causarme desánimo, desmotivación, aislamiento y desvinculación laboral y perdida de sentido de mis funciones, aseguró Androvetto en su denuncia unos 3 meses antes de ser asesinado.
El pasado jueves, Mary Munive, ministra de Salud, realizó una conferencia para referirse al caso de Eugenio Androvetto y un homenaje que realizaron sus compañeros el día anterior.
En esta conferencia dio varias declaraciones que han generado descontento entre los funcionarios, quienes reclaman la "insensibilidad" con la que se refiere al caso.
La ministra se expresa como si él no fuera un ser humano. No entiendo como el presidente coloca a una persona en un puesto tan importante a alguien que no tiene humanidad. Ella dice que ella está por la población, los empleados también somos población, es una falta de empatía y un montón de cosas.
La ministra es una señora muy prepotente y me da mucha tristeza ver lo que está pasando en el ministerio porque pusieron personas que no saben nada de salud pública (…)
La gente está, después de las declaraciones de la ministra, absolutamente todos están decepcionados y desmotivados, comentó una empleada del ministerio.
El jueves, Munive aseguró que a los funcionarios que asistieron al homenaje de Androvetto durante su hora de almuerzo podrían enfrentarse a un proceso por abandono laboral, al haberse "separado" de sus funciones.
Estas declaraciones, aseguran, que han generado miedo en los pasillos del ministerio, ya que los funcionarios ahora tienen dudas hasta de si pueden salir a comprar almuerzo porque "ahora es prohibido".
Para la funcionaria es inevitable no comparar esta administración con la anterior que desempeñó Daniel Salas, quien para ella era un verdadero líder, una persona muy respetuosa y ecuánime.
Era una persona muy humana y que se preocupaba (…) Hay muchas situaciones que están pasando en el ministerio que hace que esto sea una administración del horror, porque lo que hacen es perseguir a la gente sin darse cuenta de que el personal es muy importante para poder sacar el trabajo.
Esto es violencia laboral, en este momento en el país que estamos viviendo tanta violencia, esto está escalando en todas las esferas, manifestó.
En el Ministerio de Salud se tramitan 4 denuncias por acoso laboral, las cuales están en investigación y de acuerdo con el despacho ministerial esperan tomar las medidas necesarias.
Las declaraciones en esta nota se consignan de manera anónima por miedo a represalias de parte de los funcionarios.