OIJ: Nunca se había registrado un diciembre tan violento como el del 2024

OIJ identifica a sujeto fallecido a balazos en Limón
El mes de diciembre del 2024 es el cierre de año más violento que se ha registrado en la historia del país en cuanto a homicidios, según datos facilitados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las semanas de cierre de año, además de las típicas fiestas, llegaron cargadas de ataques mortales en los que perdieron la vida 80 personas en el territorio nacional, la mayoría con armas de fuego.
"Nunca habíamos tenido 80 homicidios en diciembre, fue el último mes más alto del año 2024, solo por debajo de febrero (88)", confirmó Randall Zúñiga, director de la policía judicial.
Ni siquiera durante el 2023 que quedó registrado como el año de mayor número de asesinatos en los registros históricos, pues en ese diciembre se ejecutaron 66 crímenes, mismo número de casos ocurrieron en el mismo mes del 2022.
Para Zúñiga, el repunte de homicidios dolosos no solo fue en diciembre, sino que el último trimestre del año tuvo la particularidad de experimentar más casos que el cierre del 2023.
Entre octubre y diciembre del 2024 se contabilizaron 226 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 222.
El director del OIJ apunta como causa de este aumento el no poder sostener las incursiones que se hicieron en los lugares de mayor incidencia y donde varios grupos criminales luchan por dominio de territorio para la venta de droga.
"El aumento se da en lugares donde hubo operaciones especiales pero que por presupuesto no hubo chance para mantenerlos. Por ejemplo, nosotros levantamos el 30 de noviembre la Operación Guardián en los barrios del sur de San José y en diciembre hubo varios homicidios dobles y un triple. Yo pensé que la última semana iba a tener más homicidios pero dichosamente no fue así", explicó el jefe policial.
El 2024 terminó como el segundo año más violento de la historia del país, con 880 ejecuciones, tan solo 25 menos que las contabilizadas hace un año, lo que significa una reducción del 2,7%.