Logo

OIJ interceptó a secuestradores mientras sacaban encañonado a hombre en Los Santos

En cuestión de 36 horas lograron ubicarlos

Por José Adelio Murillo | 28 de Abr. 2025 | 11:01 am

Un hombre de apellido Fallas, de 31 años, quien fue secuestrado la semana pasada, estaba encañonado y sus raptores estuvieron cerca de atentar contra su vida cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intervinieron y consiguieron su rescate.

El director de la policía judicial, Randall Zúñiga, detalló que, a pesar de que los sospechosos solicitaban ₡10 millones a cambio de la liberación del rehén y mientras se realizaba la negociación, los investigadores lograron ubicar con precisión la ubicación de la víctima y a sus captores.

"Durante el ínterin el OIJ empieza a realizar diferentes diligencias para tratar de ubicar el lugar de cautiverio, siendo que avanzada la investigación se pudo determinar un posible lugar. 

Teníamos unidades de vigilancia apostadas allí y en un momento dado que los perpetradores intentan trasladar al rehén de un lado a otro en un carro en movimiento, se da la interdicción", manifestó el director del Organismo.

Zúñiga explicó que el rescate fue una maniobra de muy alto riesgo, debido a que el secuestrado estuvo bajo amenaza con arma de fuego y, además, la operación se realizó con vehículos en movimiento.

"Fue una situación bastante trepidante debido a que a la víctima en algún momento lo llevaban encañonado, entonces tuvimos que actuar.

Debido a la experticia, al conocimiento que se tiene en ese tipo de situaciones y al entrenamiento que tienen los oficiales, se logró detener a tres personas que estarían vinculadas como perpetradores de este secuestro", añadió. 

Finalmente, el rescate se consiguió sin necesidad de facilitar ningún dinero como pago por la liberación de los raptores: tres nicaragüenses de apellidos Medina, de 37 años; Mairena, de 43 años, y Duarte, de 34 años.

"Al final todo obtuvo el desenlace esperado. La víctima se encuentra bien y aquí es importante destacar es que en Costa Rica, la industria o negocio del secuestro nunca ha logrado tener éxito gracias a esta gran experticia y conocimiento del OIJ para lograr resolver secuestros de manera rápida y efectiva", destacó el jefe policial.

El caso se originó la semana pasada y la detención de los raptores ocurrió a las 7:30 p. m. en el sector de La Legua, en Aserrí. La investigación inició el mismo viernes 25 de abril, cuando en horas de la mañana el hermano de la víctima denunció el hecho ante el OIJ de Puriscal.

Mientras estaba en su casa, recibió una llamada en la que se le solicitaba un monto de dinero a cambio de la liberación de su hermano.

Las indagaciones permitieron determinar que, supuestamente, Fallas se trasladaba desde su vivienda a un centro de estudios en San José a bordo de un vehículo.

Este habría sido interceptado por varios hombres en el sector de San Francisco de San Pablo, en León Cortés, quienes, presuntamente, habían colocado obstáculos en la vía para obligarlo a detenerse.

Se presume que luego lo abordaron, lo amedrentaron con un arma de fuego, lo bajaron de su carro y lo internaron, por sus propios medios, en un sector montañoso donde lo mantuvieron retenido durante dos días.

Para el segundo día se logró acordar su liberación a cambio de una cantidad previamente fijada en los ₡10 millones, por lo que se planificó un operativo policial para el rescate. El vehículo también fue recuperado.

Durante el operativo se decomisaron un arma de fuego tipo pistola, un arma hechiza metálica, varios aparatos telefónicos y diversa documentación, informó el OIJ. Los detenidos fueron remitidos con un informe al Ministerio Público, como sospechosos del delito de secuestro extorsivo.

Comentarios
0 comentarios