Logo

OIJ confirma: PANI enviaba a niños a albergue donde los amarraban de manos y pies

También se les negaba acceso a alimentación y a sanitarios

Por Paulo Villalobos | 14 de Jun. 2023 | 11:58 am

(CRHoy.com) Los encargados del albergue San Agustín, en Vázquez de Coronado, amarraban de pies y manos a los niños a los que se les dispuso su cuido, cuando estos "se portaban mal".

El castigo se hacía en una cama, desde donde salían los amarres. El encierro en ese cuarto de contención duraba cuatro horas, según la hipótesis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante ese tiempo, a los menores se les negaba la posibilidad de ir al baño y de comer. Al mismo tiempo eran vigilados con un sistema de video.

Una vez que los niños se tranquilizaban, los dejaban salir.

El refugio en cuestión es una organización no gubernamental (ONG), al que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) refiriere menores de edad. Allí se mantenían 20 menores de entre 12 y 17 años de edad, de acuerdo con un informe preliminar de la Policía Judicial.

CRHoy.com logró constatar la detención de al menos una persona; situación que no ha sido confirmada por el Organismo de Investigación, que únicamente detalló que se están identificando los personeros del albergue.

El caso se abrió cuatro meses atrás, a partir de dos denuncias por aparentes torturas recibidas en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José.

Comentarios
0 comentarios