OIJ alerta sobre robo de celulares en conciertos, bares y partidos con el método de “sombras”
OIJ ya ha recibido 725 denuncias por hurto de celulares en el 2025
Eventos masivos como conciertos, partidos de fútbol o bares se han convertido en un foco importante de hurtos de teléfonos, principalmente en las filas de ingreso a estos recintos debido a la aglomeración de personas. Además, las paradas de autobús durante la época lluviosa también son un punto donde los delincuentes aprovechan para robar.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó sobre esta situación y compartió datos referentes a la provincia de San José. Asimismo, recalcó que en la actualidad existen otras modalidades de hurto que están siendo utilizadas.
De acuerdo con la Policía Judicial, a nivel general los hurtos han causado un perjuicio económico que ronda los ₡1.100 millones y $500 mil, esto del 1.º de agosto de 2024 al 13 de mayo de 2025.
José Solano, jefe de la Unidad de Investigación de la Sección de Hurtos, explicó que los antisociales utilizan un método llamado "sombras", en el cual, mediante paraguas, abrigos u otros artículos, los colocan sobre las víctimas para cometer el delito.
La intención de ellos es obstaculizar o tapar la acción en el momento en que están sustrayendo el teléfono, la cartera u otro dispositivo electrónico que pueda portar la persona afectada.
"A pesar de que es un delito generalmente menospreciado, es muy rentable para los criminales", detalló.
Además, más allá del perjuicio de perder el celular, las personas también se exponen a que los criminales realicen transferencias bancarias por medio de Sinpe o extraigan las tarjetas virtuales que pueda tener el teléfono. Ese es un delito conexo que las autoridades han identificado.
Solano indicó que, si se sufre un hurto, es importante bloquear las cuentas bancarias, las tarjetas y la línea del teléfono para evitar un daño mayor en ese momento.
Otra de las modalidades es el "carterismo", en la que los delincuentes sustraen una cartera para obtener dinero o tarjetas bancarias. Con estos elementos realizan compras o pagos en diferentes comercios.
También está el uso de dispositivos que bloquean las alarmas de los carros. En estos casos, las personas se confían de que han cerrado los vehículos y no lo verifican manualmente. Los infractores de la ley esperan a que el dueño se retire y, posteriormente, sustraen las pertenencias del vehículo.
Los hurtos de bicimotos y de teléfonos en exhibición en tiendas también se han vuelto comunes. Según explicó el agente judicial, generalmente llegan 2o 3 personas a los comercios, y una de ellas se encarga de distraer al dependiente mientras las otras cometen la acción delictiva.
Por su parte, en las paradas de buses ya hay un método establecido de operación: una persona obstaculiza el paso hacia el medio de transporte fingiendo que se le cayó una pertenencia, mientras otra, desde atrás, comete el hurto.
La Sección de Hurtos también contabiliza los robos de baterías y cables, los cuales constituyen otro tipo de delito, ya que implican el uso de la fuerza.
Tan solo en lo que va del año, el OIJ ha contabilizado 1.851 causas por hurto.
¿Cuáles son algunas recomendaciones?
- Tener extremo cuidado en filas de personas.
- Utilizar el bolso o las pertenencias en la parte delantera del cuerpo.
- Evitar guardar objetos en las bolsas traseras del pantalón.
- Mantener precaución ante la cercanía de personas extrañas.
- Bloquear las cuentas bancarias.
- Desligar el Sinpe del teléfono.
- Interponer una denuncia y brindar un estado de cuenta al OIJ.
En el 2025, el OIJ ya ha recibido 725 denuncias por sustracción de celulares. La mayoría de estos dispositivos son entregados a comercios de "compra-venta", donde son utilizados como repuestos o para su comercialización.
