Logo

OCDE recomendará al Gobierno reducir alta informalidad

Por Alexánder Ramírez | 3 de Feb. 2023 | 7:10 pm

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com).-La informalidad en Costa Rica, en alrededor del 45% del empleo, sigue siendo elevada, sostiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un documento que presentará el próximo lunes al Gobierno.

En el estudio, asegura que la alta informalidad es tanto una causa como una consecuencia de la baja productividad.

"Se requiere una estrategia integral, con acciones necesarias en varias áreas de política, como reducir los costos laborales no salariales, facilitar la creación de empresas formales, incluso reduciendo el costo burocrático y económico de establecer una empresa formal, ayudando a que más costarricenses adquieran las habilidades necesarias para acceder a trabajos formales, simplificando los impuestos y mejorando los mecanismos de observancia", plantea la OCDE.

Según la organización, los cargos de planilla que pagan los empleadores son altos en comparación con el promedio de la OCDE, lo que dificulta la formalización.

"La experiencia en algunos países de la OCDE, como Colombia, indica que la reducción de los costos no salariales mediante la reducción de los cargos de planilla que pagan los empleadores puede ayudar a reducir la informalidad. Las evaluaciones de impacto disponibles sugieren que la reforma condujo a una reducción de 2 a 4 puntos porcentuales en la tasa de informalidad en Colombia. Las contribuciones de planilla relativamente altas de Costa Rica indican que hay muchas posibilidades para avanzar en esta dirección", sugiere.

La OCDE explica que a finales de 2019 las autoridades introdujeron cargos de planilla más bajos para empleadores y empleados de las empresas informales que se formalizan. La reducción fue temporal (cuatro años) y dirigida a las pequeñas empresas (de uno a cinco trabajadores).

"Sin embargo, el plan tuvo poco impacto y fue adoptado por muy pocas empresas. Se han realizado varias mesas redondas con los actores sociales para discutir cómo impulsar la formalización, pero estos esfuerzos no han resultado en ninguna iniciativa política significativa", afirma en el estudio.

De acuerdo con el análisis, en el país los cargos de planilla representan el 37% del costo salarial y los empleadores pagan el 72% de estos. Sin embargo, no todos los cargos de planilla se destinan a financiar el sistema de seguridad social (es decir, salud y pensiones contributivas).

"Alrededor del 35% de los cargos de planilla se destinan a financiar otras instituciones, en particular, el fondo encargado de los programas de protección social (el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares FODESAF), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o un banco estatal. Esta es una forma muy regresiva e ineficiente de financiar estas instituciones, ya que dificulta la creación de empleos formales, erosionando las bases tributarias. En vez de esto, esas instituciones podrían ser financiadas a mediano plazo en su totalidad a través del presupuesto general", amplía.

Para la OCDE, esto facilitaría la formalización sin comprometer el financiamiento del sistema de seguridad social.

"Este cambio incluso sería positivo para el sistema de seguridad social, ya que más trabajadores pasarían a ser
trabajadores formales y contribuyentes. Las instituciones financiadas actualmente a través de los cargos de planilla ya están recibiendo parte de su financiamiento del presupuesto general, lo que sugiere que las medidas institucionales para facilitar el cambio están en marcha", concluye.

Comentarios
3 comentarios