OCDE llama “mediocre” al ICE y señala deficiente marco regulatorio
Asegura que esto resta competitividad al país
(CRHoy.com) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cuestionó el papel del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en los esfuerzos para mejorar la productividad y la competitividad del país.
El más reciente estudio económico de esta organización para el país señala que el desempeño operativo del ICE es mediocre cuando se compara con instituciones de otras naciones miembros y que los precios de la electricidad han sido más altos que en los países pares de la región.
La OCDE también dijo que el marco normativo del sector eléctrico nacional implica "barreras altas a la competencia" y recomendó considerar flexibilizar las restricciones y los límites existentes a la participación del sector privado para estimular la innovación y la competitividad y enfrentar los próximos desafíos para el sector eléctrico.
" La participación de la generación de electricidad del sector privado permitida está limitada al 30%. Los generadores del sector privado compiten por el mercado en vez de competir en el mercado, porque para ingresar al mercado primero deben ganar los contratos de licitación del ICE. También existen barreras a la participación extranjera en el sector, ya que el 35% del capital de la empresa que genera la electricidad debe ser costarricense. Este marco normativo implica barreras altas a la competencia", señaló la OCDE.
Esta no es la primera vez que la OCDE cuestiona al ICE, en 2020 la entidad dijo que la entidad tenía "un mal desempeño".
Incluso, la OCDE dijo que flexibilizar las restricciones al sector privado favorecerían otras iniciativas como la de descarbonización de la economía.
El organismo dijo que, en general, la gobernanza de las empresas públicas ha mejorado gradualmente en el país, pero dijo que se debe resolver desafíos importantes, como la implementación plena de las normas internacionales de contabilidad, establecer y gestionar los indicadores de desempeño para las empresas públicas, fortalecer el desempeño de las juntas, y revisar la remuneración de estas juntas, así como desarrollar recomendaciones para respaldar incentivos que estén alineados con buenas prácticas de una junta.
Este estudio se presentará en el marco de la visita del secretario general de la OCDE a Costa Rica, Mathias Cormann, quien sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
